Pese a alza al IEPS, bajan precios de gasolinas

Iris González
El Diario de Juárez
2018-10-20

Ciudad Juárez— En medio del ajuste al IEPS que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para las gasolinas, el precio de la Magna retrocedió ayer tres centavos en esta frontera.
El valor máximo que alcanzó el combustible verde el viernes fue de 15.51 pesos por litro, sin embargo, ayer amaneció en 15.48.
Fernando Carvajal Flores, presidente de la Onexpo en Ciudad Juárez, dijo que este ajuste que se dio se debe a las modificaciones hechas por Pemex en los precios de los combustibles, que es de donde los expendios tienen que apegarse.
“Había bajado un centavo algunos días, pero no tres como en este caso”, dijo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 20 de octubre y hasta el 29 los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles disminuirán, por lo que los precios podrían incrementar entre 49 y hasta 82 centavos.
De acuerdo con los montos dados a conocer por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, la cuota del IEPS para gasolina menor a 92 octanos (Magna) es de 3.262 pesos por litro, es decir, 82 centavos más de lo que se paga hoy.
Esto significaría un incremento de 33.6 por ciento para el impuesto a ese tipo de combustible.
En el caso de la gasolina Premium (mayor a 92 octanos) la diferencia es de 81 centavos, con lo que la cuota de IEPS quedaría en 3.351 pesos por litro y esto representa un aumento de 29.4 por ciento.
Para el diésel la diferencia es de 49 centavos, un alza de 22.5 por ciento, para quedar con un IEPS de 2.661 pesos por litro.
Sin embargo,  a través de un comunicado, la SHCP después informó que la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.
“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”, señaló.
Sobre esto, el líder de la Onexpo dijo no tener datos debido a que se encontraba fuera de la oficina, aunque recordó que la gasolina en la frontera norte de México está homologada con el precio de Estados Unidos para evitar la fuga de consumidores.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo