Local

Piden ruteros subir la tarifa

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-10-20

Ciudad Juárez— Apenas recién llegado como jefe del Departamento de Transporte, lo primero que recibió el exagente de la Policía Federal Luis Lugo Ordorica fue la solicitud insistente de los concesionarios para que incrementar la tarifa de transporte público.
El funcionario estatal se reunió con ellos el pasado jueves, un día después de su presentación ante los medios, y ahí se le pidió subir el costo del pasaje aunque sin una propuesta concreta, a cambio de la modernización de las unidades, dijo.
Apenas en septiembre, representantes de diversas líneas de transporte que operan en la ciudad propusieron al Gobierno estatal subir el costo del servicio de 8 pesos actuales a 13.50.
Lugo Ordorica aseguró que rechazó la propuesta, aunque apuntó que debe ser el Consejo Consultivo de Transporte el que decida.
“No está en nuestras manos a nivel local”, dijo, y “no se puede autorizar si no hay una mejora en las unidades; el aumento deberá ser acorde a la calidad del servicio prestado y acorde a la media nacional”, agregó.
El último incremento de un peso en la tarifa se autorizó el año pasado, a cambio de que los concesionarios renovaran su parque vehicular, lo que no se ha cumplido pues cifras oficiales indican que el 50 por ciento de las unidades siguen siendo irregulares.
El titular de transporte dijo que lo que sí se está considerando es implementar tarifas preferenciales. Es decir, que sólo aquellas líneas de transporte que renueven sus camiones puedan cobrar 9 pesos.
“Ellos nos dicen que están trabajando en la compra de unidades”, “todos acordaron apoyar, porque entienden y están conscientes de la problemática”, manifestó.
Por lo pronto, el Consejo Consultivo de Transporte no ha convocado a una próxima reunión, aunque se sabe que en esta época del año los concesionarios presionan a las autoridades para lograr un aumento antes de que inicie el nuevo.

X