Local

'Asilado' es primer declarante en el caso

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-20

Ciudad Juárez— César Augusto García González, el agente adscrito a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que solicitó asilo político al Gobierno de Estados Unidos luego de haber sido víctima de dos ataques por arma de fuego, fue el primer declarante en contra de los detenidos que aparentemente atentaron contra él y sus compañeros del CES en el estacionamiento de Plaza Ramacoy el pasado 17 de octubre.
De acuerdo con el parte de la Policía Municipal integrado en el expediente, el oficial comentó que momentos antes, al realizar el recorrido dentro del centro comercial Ramacoy, llegó a la casa de cambio “El dolarote” cuando notó que pasó por en frente un vehículo Mistubishi de color dorado y observó tres siluetas.
El documento refiere: “Cuando él (García González) se baja con la hoja de las firmas escuchó detonaciones y se metió al negocio para resguardarse, y comenzó a repeler la agresión. Al escuchar que terminaron los disparos (…) Pidió apoyo para que le dejaran ver las cámaras”.
Luego de observar las grabaciones compartió las características de los atacantes a través de radio operador, lo cual permitió la posterior captura de los ahora imputados: José Ismael Ortega Peraza y Rogelio Celaya Martínez.
Durante la aprehensión a Ortega Peraza le fue asegurada una sudadera en color gris claro y una gorra en color negro con gris. A su vez, Celaya Martínez poseía una sudadera en color azul, una gorra de color negra, un teléfono celular y un pasamontañas en color azul despintado.
Asimismo, las armas de fuego que aparentemente habrían disparado los señalados fueron localizadas al interior del vehículo Mitsubishi que momentos después del ataque fue encontrado abandonado en un centro comercial ubicado en el cruce de la avenida De las Torres y Palacio de Mitla; los sospechosos cambiaron de vehículo a un taxi en el cual posteriormente fueron arrestados.
Continúa el parte: “Dicho lo anterior, (refieren oficiales) nos trasladamos a las sedes de la Estación de Policía del Distrito Sur. Al arribar aproximadamente a las 13: 50 horas ingresamos a los detenidos al área médica para su valoración, según consta en los certificados médicos numerados 21149, 21150, 21151 expedidos a las 14.00, 14:03 y 14:48 horas. Después los canalizamos al sistema para el registro de sus datos generales al sistema AFIS”.
Puntualiza: “A continuación, los ingresamos a celdas para su resguardo a fin de continuar con los actos administrativos previos a la puesta a disposición, diligencias que concluyeron a las 16:50 horas. Por último realizamos los protocolos de salida para trasladarnos a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua”. 
El automóvil Mitsubishi fue asegurado por los oficiales de Criminalística de Campo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Zona Norte.

X