Será Ciudad Juárez 'la última cortina'

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
2018-10-20

Ciudad Juárez— Como parte de la frontera norte de México, Ciudad Juárez está incluida en el plan que tiene el próximo Gobierno federal para contener la migración hacia Estados Unidos.
“La última cortina” es el nombre del programa que, impulsado desde la Secretaría de Economía, tiene por objetivo hacer del límite fronterizo una zona económica lo suficientemente próspera para evitar que los mexicanos busquen en otros países mejores condiciones de trabajo.
Aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ha trazado a grandes rasgos el plan, hasta ahora se desconocen los detalles del mismo, que habrá de arrancar el primero de enero de 2019 con una zona libre –aumento al doble del salario mínimo, reducción de IVA e ISR y homologación de precios de combustibles– como primera medida.
“La última cortina para retener a los mexicanos en la patria va a ser el proyecto de la frontera, es decir, en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, en una franja de 30 kilómetros de ancho por los 3 mil 180 kilómetros de largo se declarará desde el primero de enero del año próximo una zona libre”, dijo López Obrador en abril de este año en Piedras Negras, Coahuila, en una de las primeras ocasiones en las que usó el término “cortina” para ilustrar el proyecto.
De acuerdo con fuentes al interior del equipo de transición, Graciela Márquez Colín, designada como próxima secretaria de Economía, es la responsable del diseño de la estrategia de “cortinas” en todo el país.
En el plan también participa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el programa de las 15 ciudades prioritarias, 10 de ellas en la frontera del país.
En su visita a San Luis Río Colorado, López Obrador explicó algunos de los planes que están contemplados para aumentar el trabajo en todo el país a través de “cortinas”, como proyectos productivos y de inversión generadores de empleo.
“En toda esta zona fronteriza con Estados Unidos desde Matamoros hasta Tijuana. Esta será la última cortina, la franja donde se detengan los mexicanos para que tengan trabajo y que no se vean obligados a cruzar del otro lado de la frontera.”
“Es un plan que va a comenzar en el sur, empezamos allá en el Suchiate, empezamos en Tapachula, empezamos en el Caribe desde Cancún con el Tren Maya”, explicó el mes pasado en su visita a San Luis Río Colorado, Sonora, con el muro fronterizo de fondo.
La siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales maderables, con la apuesta de que generen 400 mil empleos, en el sur del país, es otra de las “cortinas” del presidente electo.
“Seguimos subiendo, otra cortina para dar trabajo, para que la gente no se vea obligada a seguir emigrando, el istmo de Tehuantepec”, refirió en Sonora.
La pavimentación de caminos en Oaxaca constituye otra barrera más para evitar la migración. La construcción del nuevo aeropuerto, sea en Texcoco o en Santa Lucía, será otro de los proyectos cortina.
El Bajío con el desarrollo industrial, junto al de Nuevo León, son dos planes más de detonadores de inversión y crecimiento económico, según anunció López Obrador.
“Y seguimos subiendo y llegamos aquí, esta es la última cortina y se va a decretar una zona libre… ya no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo”, manifestó.
“Que la migración sea opcional, no por necesidad”, mencionó el tabasqueño ayer en su visita a Chihuahua, adonde ha prometido regresar para evaluar la implementación de la última cortina.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo