Promueven inclusión laboral

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
2018-10-20

Ciudad Juárez— Desde los 45 años las personas empiezan tener exclusión en el campo laboral sin importar el nivel académico o económico, comentó Carola Amparán, concejera vicepresidente de la asociación Girasoles.
Para integrar a las personas que no cuentan con un empleo, y que tengan más de 40 años, se creó el programa “Vuelta al trabajo”, ofrecido en Girasoles.
“El objetivo del programa económico es facilitarles a las personas mayores su retorno a la vida activa económicamente; estamos buscándoles la oportunidad de que vuelvan al trabajo, a practicar las habilidades y conocimientos que tengan mediante una bolsa de trabajo”, indicó Carola Amparán.
La exclusión y la discriminación por la edad la padecen hombres y mujeres de cualquier nivel socioeconómico, sin importar el grado de estudios y si ha fungido como operador o gerente, comentó la entrevistada.
Agregó que a las personas no se les contrata por la falta de habilidades y capacidades, sino el problema es la edad que tienen.
De acuerdo con la entrevistada, la exclusión no sólo se da en el ámbito laboral, sino también en el social y hasta en el político.
El programa inició en el 2007, pero en el 2008 ya no se trabajó por falta de patrocinio. Después de 10 años, “Vuelta al trabajo” fue retomado en junio, y terminará en mayo del próximo año.
El patrocinio está a cargo de la Fundación Rosario Campos de Fernández, y se espera que el programa prospere y otras fundaciones también se unan en apoyo al programa.
Actualmente ya entrevistaron 70 personas, quienes han recibido pláticas para orientarlos sobre las situaciones con las que se van a enfrentar al momento de reinsertarse al ambiente laboral, agregó Amparán.
Los motivos por los que los grandes, medianos y pequeños empresarios no contratan a personas de 45 a 50 años son que presentan problemas de salud, son lentos para realizar las labores, tienen dificultad para adaptarse a nuevas situaciones y no los contratan si están pensionados, expuso Carola Amparán.
Sin embargo, Girasoles plantea las ventajas de contratar personas adultas: no faltan injustificadamente al trabajo, ni llegan tarde, también son muy sensatas y aconsejan a los jóvenes, equilibran el ambiente de trabajo con sus intervenciones y evitan conflictos. (Verónica Domínguez)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo