Fomentan cohesión social con concurso de altares

Abril Salgado
El Diario de Juárez
2018-10-20

Ciudad Juárez— Para fomentar las tradiciones mexicanas, la asociación Techo Comunitario lanzó una convocatoria para participar en su segundo concurso de altares de muertos para habitantes del surponiente de la ciudad.
Carlos Daniel, coordinador educativo de la institución, expuso que desde esta semana y hasta el martes 30 de octubre se recibirá el registro de todos los que deseen participar y formar parte de esta actividad, donde los primeros tres lugares obtendrán un premio monetario. Expuso además que habrá un ambiente familiar.
Dijo que se ha detectado que la comunidad de las colonias Felipe Ortega y Miguel Enríquez tiene una multiculturalidad, ya que hay habitantes de Chiapas, Veracruz, Coahuila y de otras regiones al sur del país, y que a pesar de vivir en el mismo México todos viven de distinta manera las tradiciones.  
“Esto es algo que les mueve mucho a la gente, hay personas que ponen su altar de muertos desde el día 28 de octubre, entonces lo que quisimos hacer nosotros es hacer un concurso para participar y más que nada fomentar la cohesión social acá”, dijo.
El año pasado este evento obtuvo la participación de 12 altares, realizadas por preescolares, primarias, secundarias y colonos que se animaron a construir un altar para Chespirito, Juan Gabriel, Guillermina Valdez (fundadora de Techo Comunitario), Frida Kahlo, entre otros. 
“Lo primordial es la convivencia, tendremos el premio al primer lugar de mil 500 pesos, el segundo de mil pesos y el tercero serían 500 pesos y todos los participantes tendrán su reconocimiento, y nosotros tratamos de traer los jueces que son personas que han estado en la cultura, el arte y que han participado en eventos del INBA y del Centro Cultural Universitario”, dijo.
A dos días de abrir la convocatoria, Carlos Daniel informó que ya se registraron siete participantes y que se espera el doble que el año pasado.
El montaje de los altares se llevará a cabo el jueves 1 de noviembre en el gimnasio Enríquez Guzmán de la colonia Toribio Ortega en un horario de 1:00 a 7:00 de la tarde, donde también habrá música y una verbena. 
Según la convocatoria habrá categorías para comunidad en general, familiar e instituciones educativas desde preescolar hasta preparatorias, y se puede concursar en equipos de máximo cuatro personas.
“El reto al que nos estamos enfrentando realmente como institución es acercar a la gente a los eventos comunitarios, que les dé esa facilidad de salir, que puedan llegar a divertirse un rato es lo primordial, y lo segundo es fomentar esas tradiciones”, expresó.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo