Local

Fomentan cohesión social con concurso de altares

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-10-20

Ciudad Juárez— Para fomentar las tradiciones mexicanas, la asociación Techo Comunitario lanzó una convocatoria para participar en su segundo concurso de altares de muertos para habitantes del surponiente de la ciudad.
Carlos Daniel, coordinador educativo de la institución, expuso que desde esta semana y hasta el martes 30 de octubre se recibirá el registro de todos los que deseen participar y formar parte de esta actividad, donde los primeros tres lugares obtendrán un premio monetario. Expuso además que habrá un ambiente familiar.
Dijo que se ha detectado que la comunidad de las colonias Felipe Ortega y Miguel Enríquez tiene una multiculturalidad, ya que hay habitantes de Chiapas, Veracruz, Coahuila y de otras regiones al sur del país, y que a pesar de vivir en el mismo México todos viven de distinta manera las tradiciones.  
“Esto es algo que les mueve mucho a la gente, hay personas que ponen su altar de muertos desde el día 28 de octubre, entonces lo que quisimos hacer nosotros es hacer un concurso para participar y más que nada fomentar la cohesión social acá”, dijo.
El año pasado este evento obtuvo la participación de 12 altares, realizadas por preescolares, primarias, secundarias y colonos que se animaron a construir un altar para Chespirito, Juan Gabriel, Guillermina Valdez (fundadora de Techo Comunitario), Frida Kahlo, entre otros. 
“Lo primordial es la convivencia, tendremos el premio al primer lugar de mil 500 pesos, el segundo de mil pesos y el tercero serían 500 pesos y todos los participantes tendrán su reconocimiento, y nosotros tratamos de traer los jueces que son personas que han estado en la cultura, el arte y que han participado en eventos del INBA y del Centro Cultural Universitario”, dijo.
A dos días de abrir la convocatoria, Carlos Daniel informó que ya se registraron siete participantes y que se espera el doble que el año pasado.
El montaje de los altares se llevará a cabo el jueves 1 de noviembre en el gimnasio Enríquez Guzmán de la colonia Toribio Ortega en un horario de 1:00 a 7:00 de la tarde, donde también habrá música y una verbena. 
Según la convocatoria habrá categorías para comunidad en general, familiar e instituciones educativas desde preescolar hasta preparatorias, y se puede concursar en equipos de máximo cuatro personas.
“El reto al que nos estamos enfrentando realmente como institución es acercar a la gente a los eventos comunitarios, que les dé esa facilidad de salir, que puedan llegar a divertirse un rato es lo primordial, y lo segundo es fomentar esas tradiciones”, expresó.

asalgado@redaccion.diario.com.mx
 

X