Local

'Afecta el que sea oficial'

Martín Orquiz/
El Diario

2018-10-20

El elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que busca asilo político en Estados Unidos desde la noche del jueves, luego que sufrió un segundo atentado contra su vida en una semana, tiene pocas posibilidades de lograr su objetivo por la naturaleza del trabajo que desarrollaba, opinó el visitador titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Castro Jiménez.
Indicó que como ciudadano común el suboficial de la Policía estatal, César Augusto García González puede pedir la protección, pero las reglas migratorias de Estados Unidos son muy diferentes a las de otros países ya que tienen un control irrestricto sobre todo ese tipo de medidas, tales como el asilo político y la ayuda humanitaria.
“Está en su derecho, pero como agente de seguridad pública creo que no va a tener muchas posibilidades. Ojalá y si, como persona y como ser humano, pero debido a que va de una corporación policiaca tiene que probar muchas cosas, no sólo es decir que no le ayudó el estado, hay que probar todo ese tipo de circunstancias que está manifestando”, comentó.
El visitador titular recordó que las únicas dos formas en las que una persona puede pasar a territorio estadounidense sin tener algún tipo de visa, es cuando obtiene documentos otorgados luego de presentarse ante un juez.
Dijo que muy pocos jueces en ese país atienden ese tipo de asuntos y hay miles de solicitantes en espera, por eso se crearon los centros de detención a lo largo de la frontera.

X