Piden ante la tortura acción internacional

Staff
El Diario de Juárez
2018-10-19

Ciudad Juárez— El video donde se observa a policías municipales asfixiando con una bolsa de plástico a un detenido generó que el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPS) hiciera pública un solicitud de acción urgente para que organismos nacionales e internacionales se pronuncien en contra de la tortura y, en específico, del caso dado a conocer por El Diario.
El organismo ciudadano llamó la atención hacia el hecho de que la sociedad acepta este tipo de acciones sin condenarlas, por el contrario afirma que se requiere tratar a los sospechosos con severidad, expresó el director, Óscar Enríquez.
“Es preocupante la aceptación social que tiene la tortura. La sociedad la ve como algo normal. Más aun exige mano dura contra los delincuentes y considera a los derechohumanistas como defensores de delincuentes.
“Los agentes municipales no tienen la perspectiva de los derechos humanos y es peligroso y muy lamentable que la sociedad no vea la gravedad de la tortura”, indicó a través de un texto que leyó en conferencia de prensa.
El CDHPN hizo un recuento de algunos casos que involucran a policías municipales y del estado en situaciones de tortura que incluso llegaron al homicidio.
Recordó que Alejandro Cisneros Martínez fue asesinado por agentes municipales y de Tránsito en la Estación Universidad, antes de ser presentado ante el juez de barandilla, en febrero del 2017.
Otro hecho es el de José Elías Armijo, quien fue acusado de violación agravada por hechos ocurridos el 22 de noviembre del 2017 y presentado ante reporteros visiblemente torturado.
Carlos Efraín Jariz Cruz fue otra víctima. El hombre pertenecía a la comunidad Rarámuri y murió a causa de la tortura ejercida en su contra por policías municipales en julio del 2015, los homicidas recibieron una sentencia de 23 años en 2017 por el homicidio.
El director del centro dijo que no son casos aislados y a pesar de que los agentes hayan obtenido alguna certificación y cuenten con un manual de actuación siguen cometiendo delitos de lesa humanidad, como es la tortura.
“No existen investigaciones serias apegadas al debido proceso, en su lugar acuden a la tortura como medio de investigación”, leyó.
Ante los hechos, CDHPN solicitó al gobierno mexicano tomar las medidas apropiadas de inmediato para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de los ciudadanos.
Además pidió investigar de forma exhaustiva e imparcial la queja emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) 288, donde aparece como víctima Reinaldo Díaz Díaz.
Se pide también que se investiguen los casos de tortura de Alejandro Cisneros Martínez, Carlos Efraín Jaris Cruz, José Elías Armijo y Rogelio Celaya Máynez, el último fue torturado el pasado miércoles por policías municipales.
A los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos se les solicitó que, en la medida de sus atribuciones, envíen cartas en las que expongan al gobierno mexicano su preocupación ante la gravedad de los hechos recientes e insten a las autoridades a que atienda las peticiones planteadas.
“Estamos convencidos, por estudios de organismos internacionales, que la tortura está generalizada a nivel nacional, es sistemática porque el modus operandi, los patrones para ejercerla, es la misma en todas partes, con pequeñas variantes”, declaró Enríquez.
Aparte, dijo, es muy estructural porque está dentro de las corporaciones policiacas, donde es muy difícil erradicarla.
El escrito redactado por el personal del CDHPS está dirigido tanto a autoridades nacionales, como estatales y municipales.
Se cita a Enrique Peña Nieto, presidente de la República; Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación; Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua; Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua y Armando Cabada Alvidrez, presidente municipal.

OTROS CASOS

• Alejandro Cisneros Martínez
Asesinado por agentes municipales y de Tránsito en la Estación Universidad
En febrero de 2017

• José Elías Armijo
Presentado visiblemente torturado el 22 de noviembre de 2017 bajo cargos de
violación agravada

• Carlos Efraín Jariz Cruz
De la comunidad Rarámuri, murió a causa de la tortura ejercida por policías municipales en julio del 2015

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo