Vigilan enfermedades transmitidas por mosquitos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
2018-10-19

Ciudad Juárez— Juárez se encuentra dentro de las 137 ciudades del país en donde se lleva de manera permanente el monitoreo de vectores para la prevención y control de enfermedades transmisibles por mosquitos.
A través de la instalación de más de mil 100 ovitrampas, se mantiene la vigilancia entomológica en la ciudad y los resultados son compartidos con autoridades de salud de El Paso, Texas.
Las evaluación de las acciones preventivas motivaron la realización del Foro Fronterizo de Vectores, en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y autoridades en materia de salud y académicos de El Paso, Texas.
“La situación de la frontera debe ser vigilada en forma permanente, aquí tenemos vectores que trasmiten enfermedades como denge, zika,  chicungunya, el virus del Nilo y algunas clases de encefalitis”, dijo Víctor Manuel Salazar Bueyes, jefe del Departamento del Dengue en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Agregó que aunque Juárez no es un escenario a nivel nacional de alto riesgo, sí implica vigilar la ciudad de manera permanente por el paso migratorio que tiene.
“Estamos en la frontera y sabemos que los mosquitos no reconocen ningún muro, aquí la coordinación es muy importante porque la comunidad Juárez-El Paso padece las mismas situaciones, y siendo una comunidad con las puertas abiertas a los migrantes existe un mayor riesgo” dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la  Zona Norte.
Salazar Bueyes precisó que a nivel nacional, sólo en cuestión del dengue se tiene un 20 por ciento de casos menos que el año pasado, es decir, la situación de las enfermedades está bajo control y más en la frontera.
“Aquí el mosquito no se ha afianzado como en otros lugares del país, como las costas o el sur de México, donde el mosquito está bien afianzado. Aquí tienen la ventaja de que con el clima tan extremoso el mosco apenas se empieza a adaptar y entra la temporada invernal, por lo tanto no lo tenemos presente en todo el año, sólo en el calor y temporada de lluvia”, agregó el experto.
Expuso que en este evento se trata de ver lo que se está haciendo en ambos lados de la frontera y ver de qué manera se pueden reforzar las acciones para que sean mejores y más eficientes.
“Siempre decimos que el dengue es un problema social, que la Secretaría de Salud tiene que estar vigilando, pero sin la población no podemos hacerlo, sería muy difícil tener bajo control estas enfermedades”, aseguró.
Agregó que en Chihuahua, por ejemplo, no se tienen casos de Chikungunya desde el 2015, que se registraron dos casos; de Zika no se tienen casos en Chihuahua y lo mismo ocurre con el Dengue.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo