Tienen 185 indagatorias por abuso policiaco | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

18

14

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

18

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tienen 185 indagatorias por abuso policiaco

Staff
El Diario de Juárez | Sábado 20 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— En lo que va del año se abrieron 185 carpetas de investigación en el estado por el delito de tortura, informó la abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), Carla Palacios.

Además, a través de solicitudes de información pública, se tiene conocimiento que desde el 2010 a la fecha se han puesto 582 quejas ante organismos de derechos humanos por el mismo ilícito a nivel estatal, añadió.

Dijo que la corporación que más quejas tiene es la Fiscalía General del Estado (FGE).

Otro dato que dio a conocer es que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez tiene ocho recomendaciones de Derechos Humanos desde el 2013.

“La práctica de la tortura es sistemática en México, es evidente que encontremos una cantidad grande de personas que han sido torturadas, este caso (el de Reinaldo Díaz Díaz, quien es asfixiado con una bolsa de plástico por policías municipales) salió a la luz pública, pero cuántos no se denuncian”, comentó.

Aunque la cantidad de quejas es alta, la de recomendaciones baja porque el proceso es largo.

“Este tipo de tortura, la asfixia seca (cuando tapan las vías respiratorias con bolsas de plástico), no deja secuelas físicas, cuántos casos habrá que no pueden constatar que fueron torturados, porque lo que dicen no tiene validez ni para la sociedad ni para las autoridades finalmente”, expuso.

El visitador titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Castro Jiménez, informó que en lo que va del año esa instancia recibió aquí 290 quejas contra personas e instancias, 90 son contra elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), algunas por tortura.

Consideró que ese tipo de agresión es un acto inhumano que debe erradicarse.

Informó que inició una investigación de oficio por el caso de Díaz Díaz.

Por lo pronto, la CEDH identificó a un mando, a un mando medio y a un agente como quienes estaban presentes al momento de infligir la tortura, pero la información será complementada con datos que se obtengan tanto de la SSPM como de la FGE.

“No tenemos recursos ni humanos ni técnicos para sacar los casos, eso afecta llegar a la verdad y a la resolución de esos casos”, declaró Enríquez.

Castro Jiménez ejemplificó la situación con el hecho de que ese organismo cuenta sólo con un médico y un sicólogo para realizar el Protocolo de Estambul y pasa igual con las autoridades.

La circunstancia generó que, por ejemplo, en meses recientes se emitieron ocho recomendaciones por parte de la CEDH, pero de casos expuestos en 2014 y 2015 debido a la lentitud del proceso.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Afinan detalles para desfile por la Revolución Mexicana
Staff
El Diario de Juárez | 10:06 hrs

La avenida 16 de Septiembre está cerrada al tráfico vehicular desde la avenida De Las Américas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: