Triplica JMAS inversión para reparar hundimientos

Javier Olmos
El Diario de Juárez
2018-10-19

Ciudad Juárez— Este año, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) triplicó la inversión para la reparación de hundimientos y colectores de 60 a 190 millones de pesos, dio a conocer el presidente del organismo descentralizado Jorge Domínguez.
Información de la dependencia indica que en lo que va del año se han atendido 318 reportes, desde pequeñas caídas de pozos de visita hasta grandes socavones, como el de Teófilo Borunda y Tecnológico.
De hecho, de junio pasado a la fecha la cantidad de hundimientos registrados en las calles se duplicó, según el archivo periodístico.
Hasta esa fecha, de acuerdo con la JMAS, se habían registrado 172 casos de colapso en la red de colectores, una tendencia similar a la de los últimos dos años.
“Muchos de ellos (hundimientos) son reparaciones que vamos contabilizando como parte del mantenimiento de la ciudad, no los identificamos en lo particular porque son cosas pequeñas que van surgiendo”, explicó Jorge Domínguez, presidente de la dependencia.
Enumeró algunos de los más grandes que ocuparon un reemplazo total debido a su deterioro, como el ubicado en la colonia El Papalote, en el que se sustituyeron 700 metros a raíz de cuatro hundimientos, listo desde enero.
Asimismo el Zempoala, cuya extensión es de 2 mil 500 metros y que está por concluir su segunda etapa, para el que se destinaron 47 millones de pesos.
El de Teófilo Borunda, de 2 mil 600 metros, se inaugurará la próxima semana, anunció.
“Decidimos que en lugar de andar haciendo pequeñas reparaciones, nos encontramos con que había colectores como el Zempoala que ya no aguantaban más reparaciones, que lo que había que hacer era sustituirlos en su totalidad”, expuso el funcionario.
En el Zempoala, ubicado en la avenida Hermanos Escobar, hubo hasta 30 hundimientos en los últimos tres años, “por eso se veía que se abría, se reparaba y se volvía a abrir”, indicó.
Datos periodísticos indican que en 2017 se registraron 433 colapsos y en 2016 otros 300.
Datos oficiales señalan que la JMAS se ha gastado en los últimos 10 años más de mil 500 millones de pesos en reparar los hundimientos en la ciudad debido al colapso de colectores.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo