Exoneran a 4 estudiantes acusados por municipales | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

28

18

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

28

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exoneran a 4 estudiantes acusados por municipales

Staff
El Diario de Juárez | Sábado 20 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Cuatro estudiantes detenidos por presuntos delitos contra la salud fueron exonerados por un juez federal que encontró elementos para considerar que fueron torturados por la Policía Municipal de esta frontera.

La misma juez, ubicada en la Ciudad de Chihuahua, ordenó la investigación de los agentes y la aplicación del protocolo de Estambul, informó el abogado de los detenidos, Ernesto Ortega Martínez.

El litigante dijo que la droga con la que supuestamente fueron encontrados fue “sembrada” por los municipales, quienes después los llevaron a una estación policiaca para someterlos a tratos crueles e inhumanos.

Uno de los estudiantes, presuntamente víctima de violación, mostró las lesiones a una juez de Distrito durante una audiencia, agregó el abogado.

El arresto de las cuatro personas sucedió el 2 de octubre en avenida Manuel Gómez Morín casi a la altura de la calle Júpiter, por parte de los agentes Guillermo Herrera Carreón, José Ángel Reyes Bernal, Lucio González Cruz, Hermila de León Ramírez y Lorenzo Alfredo Montoya.

Ortega Morales indicó que los policías sometieron a los jóvenes a una revisión y aunque no les localizaron nada ilícito en un parte informativo documentaron que en el vehículo localizaron 761 gramos de metanfetaminas o cristal y que a uno de los civiles, un menor de 17 años de edad, le había encontrado cocaína pegada a su cuerpo.

Después de la intervención oficial, los estudiantes fueron trasladados a la estación policiaca ubicada por la calle Jilotepec, al parecer a un inmueble que por años funcionó como una delegación de Tránsito Municipal, en donde los golpearon y les pusieron la bolsa en la cara para simular que los iban a asfixiar.

Además a uno de ellos le introdujeron un palo por el recto.

El abogado dijo que los municipales pretendían sacar información respecto a la droga aunque ellos la habían “sembrado”.

Los cuatro afectados son estudiantes, dos de ellos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), uno de la Universidad Tecnológica y el menor al parecer cursa la preparatoria.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) consignó a los cuatro jóvenes al Ministerio Público de la federación y este judicializó el asunto a un juzgado de Distrito con sede en la ciudad de Chihuahua, debido a que en esa fecha aún no se había abierto el Centro de Justicia Federal en Juárez.

En una audiencia judicial realizada el martes de la semana pasada, dos de los entonces detenidos rindieron declaración ante el juzgado federal para denunciar la tortura a la que fueron sometidos.

“Uno de ellos le dijo a la jueza que fue violentado con un palo, le mostró su ropa interior agujerada y con sangre y la lesión. La jueza activó el Protocolo de Estambul y ordenó que se abra una investigación contra los agentes municipales por los delitos de tortura y violación”, declaró el abogado quien explicó que él solicitó la declaración de los agentes que detuvieron a sus representados y comparecieron Herrera Carreón, Reyes Bernal y González Cruz quienes cayeron en graves contradicciones.

Por lo que la juez dictó auto de libertad a favor de los tres estudiantes mayores de edad. Pero la familia de ellos está a la espera de la investigación que ordenó el tribunal federal.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Masacran a 5 en colonia 15 de Mayo
Staff/
El Diario de Juárez | 07:50 hrs

Tres murieron en el ataque y una menor de edad falleció más tarde en un hospital; un menor de 13 años se encuentra grave





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: