Local

Hacen propuestas para tener la ciudad en paz

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-10-18

Ciudad Juárez— Propuestas como crear un lugar especial para consumo controlado de drogas, patrullas moradas que circulen por zonas con mayores registros de maltrato a mujeres y monitoreo con videocámaras, son algunas de los proyectos que se presentaron en una de las mesas de la consulta de seguridad para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.
Las reuniones para la mesas de trabajo del eje 2 “Por un Juárez Seguro y en Paz”, se llevaron a cabo ayer y fueron encabezadas por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez, y la Dirección General de Tránsito, Sergio Almaraz.
Así como por el director de Protección Civil, Efrén Matamoros, y la de Educación de Educación, Beatriz Córdova. Acudieron unas 60 personas, entre representantes de agrupaciones civiles, de Gobierno y académicos.
Otras propuestas que se presentaron fueron cambiar la relación entre los policías municipales y los usuarios de drogas, debido a que los polipreventivos constantemente violan los derechos humanos de los adictos.
Además, crear una Policía de proximidad con la comunidad, aumentar la capacidad de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Doméstica (Unevid) y despolitizar el nombramiento del secretario de Seguridad Pública, para que no sea el alcalde en turno quien que lo designe; asimismo que exista un mecanismo que permita removerlo o ratificarlo.
También un sistema de reconocimiento a la labor policial, mejorar el alumbrado público y crear un tribunal civil para jóvenes que cometen delitos menores.
Las mesas de trabajo se efectuaron en el Centro Municipal de las Artes (CEMA) y se dividieron en dos subtemas, “Seguridad Social, Prevención, Entrenamiento y Capacitación de Policía” y “Seguridad Vial, Eficiencia en Tránsito y Movilidad”.
“Ya se dio cumplimiento a la convocatoria de tres mesas que han abordado el desarrollo urbano, económico y la seguridad, la próxima semana se realizarán el resto de las mesas de trabajo”, declaró el secretario Técnico, Víctor Valencia de los Santos.
La próxima semana se realizarán las dos última mesas de trabajo; el martes 23 de octubre en las instalaciones de Plan Estratégico de Juárez se abordará el Eje 5 “Por un Juárez con Gobierno Cercano, Abierto, eficaz, Eficiente y Ciudadano”.
Y el 25 de octubre en el Centro Municipal de las Artes, se implementará la mesa de trabajo por el Eje 1 “Por un Juárez con Bienestar Social y Mejorando las Condiciones de Vida”.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X