Abre CEDH indagatoria sobre maltrato a detenido | Local

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

44

32

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

44

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Abre CEDH indagatoria sobre maltrato a detenido

Miguel Silva
El Diario | Viernes 19 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación sobre la supuesta tortura que elementos de la Policía municipal de Juárez aplicaron sobre un detenido, actos que fueron videograbados y así filtrados en redes sociales, en el que se aprecia que los agentes colocan una bolsa de plástico en la cabeza del detenido para obligarlo a hablar.

José Luis Armendáriz, presidente del organismo, dijo que es una violación grave y además se trata de agentes preventivos que se toman atribuciones de investigadores, función que no les corresponde, pues sus acciones son de prevención.

En el video que circuló en medios de comunicación se aprecia a por lo menos cuatro elementos de la Policía municipal; uno de ellos, presuntamente el jefe policiaco, coloca la bolsa de plástico sobre el detenido, quien supuestamente es un sicario que participó en los ataques en contra de policías ministeriales ocurrido el pasado martes en Ciudad Juárez.

Dijo que es una situación grave, pues la tortura es un acto de corrupción y en ese sentido el Gobierno del Estado lleva a cabo una intensa campaña de combate a ese fenómeno que desde luego se replica en cada uno de los 67 municipios.

Ante esto, el ómbudsman refirió que desafortunadamente estas prácticas no se han podido erradicar, a pesar de que las corporaciones policiales han informado que la tortura ya no se utiliza como un método para obtener información que pudiera permitir el esclarecimiento de un acto criminal.

Comentó que las autoridades han sido omisas y no han atendido las recomendaciones para terminar con ese tipo de actos que van en contra de los Derechos Humanos, sin importar que el detenido sea un presunto delincuente.

En este sentido, José Luis Armendáriz expresó que las corporaciones policiales deben ser respetuosas de las garantías individuales de los detenidos y no se justifica de ninguna manera recurrir a ese tipo de prácticas, más aún cuando son policías preventivos quienes debieron poner a disposición de las autoridades ministeriales al presunto delincuente.

Agregó que no basta con dar de baja a los elementos que participaron en dichos actos, sino que es necesario que las corporaciones asuman la responsabilidad y garantizar que estas prácticas sean erradicadas para poder acceder a una justicia efectiva.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ejecutan a estadounidense; hace casi un mes se salvó de morir acuchillado
Staff
El Diario de Juárez | 10:30 hrs

La víctima es un ciudadano americano que vendía autos usados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: