Un misterio, proyecto de Zona Franca aquí | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

26

08

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

26

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Un misterio, proyecto de Zona Franca aquí

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Viernes 19 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / La condición de frontera podría brindar ventajas económicas para la región

El Diario de Juárez / La condición de frontera podría brindar ventajas económicas para la región

Ciudad Juárez— Amenos de dos meses y medio de que entre en vigor el plan para la frontera norte de México, reina la falta de información del proyecto y del impacto que tendrá en la economía de ciudades como Juárez.

Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Juárez (Coparmex), consideró que a falta de detalles sobre el plan, hay empresas que están analizando el costo que tendrá el plan de disminuir IVA e ISR y de incrementar el salario mínimo.

“Hay muchas dudas, no sabemos los detalles, los costos específicos, ningún adelanto del decreto”, mencionó el dirigente empresarial, a propósito del decreto que, según ha anunciado el equipo de Andrés Manuel López Obrador, fijará una zona franca a partir del 1 de enero de 2019.

Gerardo Esquivel, anunciado como próximo subsecretario de Hacienda; Graciela Márquez Colín, quien se encargará de la Secretaría de Economía; así como Alfonso Romo, que tomará la jefatura de la Oficina de Presidencia, no respondieron a las solicitudes de entrevista para conocer la implementación del plan que lleva por nombre Zona Libre de la Frontera Norte.

Hasta el momento, López Obrador y su equipo económico han celebrado dos reuniones con los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Chihuahua, Javier Corral Jurado;  de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Sonora, Claudia Pavlovich y de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

En el primer encuentro, celebrado el 12 de septiembre, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, manifestó la necesidad de conocer el proyecto para socializarlo y, sobre todo, para dar respuesta al sector empresarial.

“Hemos discutido con el presidente electo las acciones que se requieren para coordinarnos en esto, atender algunas de las inquietudes, particularmente del sector maquilador de la frontera y luego prever los planes de compensación y de apoyo a la infraestructura que una medida de este tamaño requiere”, expresó Corral en septiembre.

Posteriormente, el 9 de octubre, los mandatarios se encontraron nuevamente con López Obrador y su equipo en la Ciudad de México para conocer más sobre el plan. En esa ocasión, a la reunión acudieron también algunos alcaldes de los municipios fronterizos, como Armando Cabada, de Ciudad Juárez.

De acuerdo con los mandatarios asistentes, en el encuentro se darían más detalles del plan.

“Desarrollar la región norte del país es uno de los proyectos estratégicos y una prioridad en el próximo gobierno de Andrés Manuel. Para lograrlo se impulsará la Zona Libre en la Frontera Norte, que contempla: el aumento al doble del salario mínimo, equilibrar los precios de la gasolina y el diésel y la reducción del IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento para reactivar la economía en una franja a lo largo de la frontera con Estados Unidos”, explicó el video presentado en la reunión, al que tuvo acceso El Diario.

Posteriormente, arribó a Juárez Pedro Romero Torres-Torija, designado por López Obrador como encargado de la Frontera Norte.

“Fue una reunión franca donde apenas pudimos plantearle las preguntas y las dudas que tenemos respecto a ese plan”, indicó Ramos, dirigente de Coparmex Juárez.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suspenderán agua en varios fraccionamientos
Iris González
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Serán las colonias aledañas a las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: