Un misterio, proyecto de Zona Franca aquí

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
2018-10-18

Ciudad Juárez— Amenos de dos meses y medio de que entre en vigor el plan para la frontera norte de México, reina la falta de información del proyecto y del impacto que tendrá en la economía de ciudades como Juárez.
Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Juárez (Coparmex), consideró que a falta de detalles sobre el plan, hay empresas que están analizando el costo que tendrá el plan de disminuir IVA e ISR y de incrementar el salario mínimo.
“Hay muchas dudas, no sabemos los detalles, los costos específicos, ningún adelanto del decreto”, mencionó el dirigente empresarial, a propósito del decreto que, según ha anunciado el equipo de Andrés Manuel López Obrador, fijará una zona franca a partir del 1 de enero de 2019.
Gerardo Esquivel, anunciado como próximo subsecretario de Hacienda; Graciela Márquez Colín, quien se encargará de la Secretaría de Economía; así como Alfonso Romo, que tomará la jefatura de la Oficina de Presidencia, no respondieron a las solicitudes de entrevista para conocer la implementación del plan que lleva por nombre Zona Libre de la Frontera Norte.
Hasta el momento, López Obrador y su equipo económico han celebrado dos reuniones con los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Chihuahua, Javier Corral Jurado;  de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Sonora, Claudia Pavlovich y de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.
En el primer encuentro, celebrado el 12 de septiembre, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, manifestó la necesidad de conocer el proyecto para socializarlo y, sobre todo, para dar respuesta al sector empresarial.
“Hemos discutido con el presidente electo las acciones que se requieren para coordinarnos en esto, atender algunas de las inquietudes, particularmente del sector maquilador de la frontera y luego prever los planes de compensación y de apoyo a la infraestructura que una medida de este tamaño requiere”, expresó Corral en septiembre.
Posteriormente, el 9 de octubre, los mandatarios se encontraron nuevamente con López Obrador y su equipo en la Ciudad de México para conocer más sobre el plan. En esa ocasión, a la reunión acudieron también algunos alcaldes de los municipios fronterizos, como Armando Cabada, de Ciudad Juárez.
De acuerdo con los mandatarios asistentes, en el encuentro se darían más detalles del plan.
“Desarrollar la región norte del país es uno de los proyectos estratégicos y una prioridad en el próximo gobierno de Andrés Manuel. Para lograrlo se impulsará la Zona Libre en la Frontera Norte, que contempla: el aumento al doble del salario mínimo, equilibrar los precios de la gasolina y el diésel y la reducción del IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento para reactivar la economía en una franja a lo largo de la frontera con Estados Unidos”, explicó el video presentado en la reunión, al que tuvo acceso El Diario.
Posteriormente, arribó a Juárez Pedro Romero Torres-Torija, designado por López Obrador como encargado de la Frontera Norte.
“Fue una reunión franca donde apenas pudimos plantearle las preguntas y las dudas que tenemos respecto a ese plan”, indicó Ramos, dirigente de Coparmex Juárez.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo