Llaman a la autoexploración vs el cáncer

Abril Salgado
El Diario de Juárez
2018-10-18

Ciudad Juárez— Factores como haber menstruado a una temprana edad, embarazos después de los 30 años, no haber lactado, tomar anticonceptivos por tiempos prolongados y obesidad son riesgos que pueden desencadenar cáncer de mama, explicó Viviana Aragón Maldonado, doctora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Ayer la asociación Rosas Mexicanas llevó a cabo una plática con estudiantes del Bachilleres 7 y madres de familia de un preescolar y de pequeños en condiciones vulnerables que son atendidos ahí, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra en Cáncer de Mama y reiterar la importancia de una detección oportuna a través de la autoexploración.
La doctora, adscrita a la clínica de ginecología del Hospital 35 del IMSS, hizo hincapié que el primer paso para prevenir este tipo de cáncer es el diagnóstico precoz, que inicia por la autoexploración cada mes en el séptimo día del ciclo.
“Frente al espejo, palpándose sus mamas con las yemas de sus tres dedos y posteriormente acostadas en su cama, con las manos en la nuca, revisarse cada mama con una mano contra lateral, y en caso de detectar alguna alteración acudir inmediatamente al médico, el cual realizaría un examen clínico”, expuso.
De ser necesario, resaltó que en mujeres menores de 40 años se solicita un ultrasonido mamario, y después de esa edad es de vital importancia la realización de la mastografía y ultrasonido de forma anual. 
“El 85 por ciento de los casos si se detectan en etapas tempranas tiene cura, pero sí dejamos que esto avance y no se detecta puede llegar a un final fatídico”, señaló Aragón.
También expuso que el estado de Chihuahua se encuentra en lugares medios en cuanto al repunte de este tipo de cáncer, ya que el primer lugar a nivel nacional es la Ciudad de México, seguido de Nuevo León y Veracruz.
“En México es la primera causa de muerte en cuanto a tumores malignos, así que cada 30 segundos se diagnostica un caso nuevo de cáncer de mama y en México se mueren 14 pacientes más o menos, al día por esta enfermedad”, informó.
Finalmente comentó que las chihuahuenses sí tienen una cultura de la prevención pero es importante hacer hincapié en la detección y autoexploración, ya que todavía hay pacientes que no se conocen y no saben distinguir entre su glándula mamaria y una tumoración. 
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo