Llaman a la autoexploración vs el cáncer | Local

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

48

57

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

48

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llaman a la autoexploración vs el cáncer

Abril Salgado
El Diario de Juárez | Viernes 19 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Abril Salgado / El Diario / Actividades realizadas ayer

Abril Salgado / El Diario / Actividades realizadas ayer

Ciudad Juárez— Factores como haber menstruado a una temprana edad, embarazos después de los 30 años, no haber lactado, tomar anticonceptivos por tiempos prolongados y obesidad son riesgos que pueden desencadenar cáncer de mama, explicó Viviana Aragón Maldonado, doctora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Ayer la asociación Rosas Mexicanas llevó a cabo una plática con estudiantes del Bachilleres 7 y madres de familia de un preescolar y de pequeños en condiciones vulnerables que son atendidos ahí, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra en Cáncer de Mama y reiterar la importancia de una detección oportuna a través de la autoexploración.

La doctora, adscrita a la clínica de ginecología del Hospital 35 del IMSS, hizo hincapié que el primer paso para prevenir este tipo de cáncer es el diagnóstico precoz, que inicia por la autoexploración cada mes en el séptimo día del ciclo.

“Frente al espejo, palpándose sus mamas con las yemas de sus tres dedos y posteriormente acostadas en su cama, con las manos en la nuca, revisarse cada mama con una mano contra lateral, y en caso de detectar alguna alteración acudir inmediatamente al médico, el cual realizaría un examen clínico”, expuso.

De ser necesario, resaltó que en mujeres menores de 40 años se solicita un ultrasonido mamario, y después de esa edad es de vital importancia la realización de la mastografía y ultrasonido de forma anual. 

“El 85 por ciento de los casos si se detectan en etapas tempranas tiene cura, pero sí dejamos que esto avance y no se detecta puede llegar a un final fatídico”, señaló Aragón.

También expuso que el estado de Chihuahua se encuentra en lugares medios en cuanto al repunte de este tipo de cáncer, ya que el primer lugar a nivel nacional es la Ciudad de México, seguido de Nuevo León y Veracruz.

“En México es la primera causa de muerte en cuanto a tumores malignos, así que cada 30 segundos se diagnostica un caso nuevo de cáncer de mama y en México se mueren 14 pacientes más o menos, al día por esta enfermedad”, informó.

Finalmente comentó que las chihuahuenses sí tienen una cultura de la prevención pero es importante hacer hincapié en la detección y autoexploración, ya que todavía hay pacientes que no se conocen y no saben distinguir entre su glándula mamaria y una tumoración. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Apoyará Omnibus a familiares de víctimas de camionazo
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 10:44 hrs

Se está ofreciendo traslado y acompañamiento hasta Monterrey, en algunos casos por vía aérea, se informó





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: