Horas de traslado desquician a juarenses | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

41

24

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

41

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Horas de traslado desquician a juarenses

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | Viernes 19 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Rey R. Jáuregui / El Diario / Miles de empleados toman el transporte público cada día

Rey R. Jáuregui / El Diario / Miles de empleados toman el transporte público cada día

Ciudad Juárez— Usuarios de transporte público deben viajar por largos períodos de tiempo, algunos toman hasta dos unidades para desplazarse a sus destinos, lo que provoca que tengan conductas agresivas hacia otras personas o presentar el Síndrome de Burnout (quemado).

“La persona que sale de su trabajo y toma el transporte público trata de desquitarse ese coraje, con todo mundo, porque son personas que están enojadas, que buscan pleito o se desquitan con personas que van dormidas, comentó el psicólogo José Salazar, presidente del Colegio de Psicólogos del estado de Chihuahua, sección Ciudad Juárez.

El ‘burnout’ provoca estados de ánimo muy alterados, una persona pierde totalmente las ganas de continuar con un proyecto, hay un desánimo total, no hay motivación, comentó el psicólogo.

Añadió que las personas que padecen este síndrome presentan menor tolerancia a la frustración, y tienden a reaccionar de manera efusiva, cortante, grosera o retadora debido a que el síndrome ya lo tienen; sin embargo, no todos los que lo presentan reaccionan con esas conductas.

‘Consumen sustancias y alcohol en camiones para evadir crisis’ 

“Muchos deciden realizar actos no propios porque están aburridos de su vida, hartos de lo que están viviendo y deciden tomar bebidas alcohólicas en la rutera, porque ellos buscan salirse de esta problemática, algunos de ellos van fumando, o llegan a consumir algunas sustancias tóxicas en el afán de evadir esta situación”, explicó Salazar.

La poca tolerancia a la frustración provoca estrés y fatiga, por lo que si no se atiende es cuando se desarrolla el “síndrome del quemado”.

“Algunas personas trabajan y utilizan no sólo un transporte, sino varias rutas para llegar a su casa y es interminable el tiempo de espera para descansar”, comentó el especialista.

A las personas que tengan menor tolerancia a la frustración se les recomienda tomar el transporte con tiempo de anticipación, comentó el psicólogo.

Agregó que en Ciudad Juárez hay una gran cantidad de trabajadores de la industria maquiladora que utiliza transporte, aunado a que deben trabajar dos turnos, no descansan o no tienen vacaciones, son vulnerables a padecer o desarrollar el síndrome.

El síndrome del quemado se controla y se quita después de que la persona acude a terapia psicológica, en la que aprenderá cómo hacerle para controlar el estrés y la frustración. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae de puente camión con juarenses; 7 muertos
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

La unidad se precipitó desde una altura de 10 metros en Nuevo León; iban a Poza Rica, Veracruz





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: