Horas de traslado desquician a juarenses

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
2018-10-18

Ciudad Juárez— Usuarios de transporte público deben viajar por largos períodos de tiempo, algunos toman hasta dos unidades para desplazarse a sus destinos, lo que provoca que tengan conductas agresivas hacia otras personas o presentar el Síndrome de Burnout (quemado).
“La persona que sale de su trabajo y toma el transporte público trata de desquitarse ese coraje, con todo mundo, porque son personas que están enojadas, que buscan pleito o se desquitan con personas que van dormidas, comentó el psicólogo José Salazar, presidente del Colegio de Psicólogos del estado de Chihuahua, sección Ciudad Juárez.
El ‘burnout’ provoca estados de ánimo muy alterados, una persona pierde totalmente las ganas de continuar con un proyecto, hay un desánimo total, no hay motivación, comentó el psicólogo.
Añadió que las personas que padecen este síndrome presentan menor tolerancia a la frustración, y tienden a reaccionar de manera efusiva, cortante, grosera o retadora debido a que el síndrome ya lo tienen; sin embargo, no todos los que lo presentan reaccionan con esas conductas.

‘Consumen sustancias y alcohol en camiones para evadir crisis’ 
“Muchos deciden realizar actos no propios porque están aburridos de su vida, hartos de lo que están viviendo y deciden tomar bebidas alcohólicas en la rutera, porque ellos buscan salirse de esta problemática, algunos de ellos van fumando, o llegan a consumir algunas sustancias tóxicas en el afán de evadir esta situación”, explicó Salazar.
La poca tolerancia a la frustración provoca estrés y fatiga, por lo que si no se atiende es cuando se desarrolla el “síndrome del quemado”.
“Algunas personas trabajan y utilizan no sólo un transporte, sino varias rutas para llegar a su casa y es interminable el tiempo de espera para descansar”, comentó el especialista.
A las personas que tengan menor tolerancia a la frustración se les recomienda tomar el transporte con tiempo de anticipación, comentó el psicólogo.
Agregó que en Ciudad Juárez hay una gran cantidad de trabajadores de la industria maquiladora que utiliza transporte, aunado a que deben trabajar dos turnos, no descansan o no tienen vacaciones, son vulnerables a padecer o desarrollar el síndrome.
El síndrome del quemado se controla y se quita después de que la persona acude a terapia psicológica, en la que aprenderá cómo hacerle para controlar el estrés y la frustración. 

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo