Duermen en 'casa' de cartón afuera del Hospital Infantil | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

52

21

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

52

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Duermen en 'casa' de cartón afuera del Hospital Infantil

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Viernes 19 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez / El Diario / Colchonetas y otros artículos fueron llevados a la zona donde descansan las mujeres
Imagen Galeria

Carlos Sánchez / El Diario / Colchonetas y otros artículos fueron llevados a la zona donde descansan las mujeres

Ciudad Juárez— Dos mujeres recién paridas pernoctaron durante tres semanas en cartones que colocaron en el exterior del Hospital Infantil de Especialidades (HIE), ya que sus hijos fueron internados a escasas horas de nacer.

Una de las madres es residente de Casas Grandes, donde tuvo un parto prematuro y ante la falta de servicios médicos y equipo especializado para el infante, fueron trasladados en ambulancia a esta frontera.

La otra madre parió mediante cesárea en Puerto Palomas de Villa; su hijo nació sin poder evacuar por lo que casi de inmediato fue sometido a una colostomía, que es la unir del colon a la pared del abdomen.

A pesar de la cesárea, la mujer permaneció afuera en los cartones porque tenía que alimentar a su hijo, sin embargo durante la primera semana se tropezó y eso provocó que la herida se abriera por lo que fue internada en el Hospital de la Mujer.

Entonces la mujer llamó a su madre, con residencia en el estado de Guanajuato, para que viniera a ayudarla en el cuidado del bebé y es ella quien ahora duerme en los cartones.

Cada tres horas María Luisa Ávila toma una rutera para recoger el biberón que la madre llena con su leche para alimentar al niño.

La abuela debe regresar a su pueblo, pero carece de los recursos para pagar los 2 mil 500 pesos del camión, ya que su hija y su yerno han permanecido sin trabajar y viviendo fuera de su casa mientras esperan una nueva operación del bebé.

“Lo peor ya pasó”, dice Yolanda Judith Sigala Magallanes, de 22 años y madre del pequeño Salvador Tapia.

La mujer originaria de Casas Grandes dice que ellos ya se regresan a casa, una vez que reúnan los 500 pesos del pasaje de su esposo Óscar Manuel Tapia.

“Nosotros en cuanto tengamos el dinero para el pasaje nos vamos, la otra señora también espera juntar para su pasaje e irse a Guanajuato, mientras su hija sigue en el hospital y su nieto internado”, refiere.

Explica que para protegerlas del frío tras salir de la labor de parto, su esposo les construyó una “casa” de cartón.

“La idea me la dio el perro, a él le pusieron una caja de cartón afuera de Urgencias y ahí pasaba la noche, los enfermeros me dijeron que había más cajas de cartón de las medicinas y así construí el primer cuarto y luego uno más para la otra señora que tiene a su nieto malito”, dice el encargado de un rancho en la región noroeste.

Ante el decenso de la temperatura y la presencia de lluvias, los familiares de los pequeños hospitalizados han sobrevivido con cobijas regaladas por otras personas que también pernoctaron en el exterior del hospital, el cual niega el acceso a las personas durante la noche.

‘Se les ofreció albergue

y lo rechazaron’

Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, aseguró que se les ha ofrecido a las familias ir a albergues.

“Sin embargo, las familias no han querido, debido a que no desean irse de ahí. Dijo que uno de los bebés se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, por lo tanto no es posible que la familia esté ahí debido al cuidado que se tiene con los bebés prematuros”.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Vigilan cruces sólo en 'horas pico'
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Se quejan usuarios de que si no hay tránsitos vuelven los problemas de flujo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: