Duermen en 'casa' de cartón afuera del Hospital Infantil

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
2018-10-18

Ciudad Juárez— Dos mujeres recién paridas pernoctaron durante tres semanas en cartones que colocaron en el exterior del Hospital Infantil de Especialidades (HIE), ya que sus hijos fueron internados a escasas horas de nacer.
Una de las madres es residente de Casas Grandes, donde tuvo un parto prematuro y ante la falta de servicios médicos y equipo especializado para el infante, fueron trasladados en ambulancia a esta frontera.
La otra madre parió mediante cesárea en Puerto Palomas de Villa; su hijo nació sin poder evacuar por lo que casi de inmediato fue sometido a una colostomía, que es la unir del colon a la pared del abdomen.
A pesar de la cesárea, la mujer permaneció afuera en los cartones porque tenía que alimentar a su hijo, sin embargo durante la primera semana se tropezó y eso provocó que la herida se abriera por lo que fue internada en el Hospital de la Mujer.
Entonces la mujer llamó a su madre, con residencia en el estado de Guanajuato, para que viniera a ayudarla en el cuidado del bebé y es ella quien ahora duerme en los cartones.
Cada tres horas María Luisa Ávila toma una rutera para recoger el biberón que la madre llena con su leche para alimentar al niño.
La abuela debe regresar a su pueblo, pero carece de los recursos para pagar los 2 mil 500 pesos del camión, ya que su hija y su yerno han permanecido sin trabajar y viviendo fuera de su casa mientras esperan una nueva operación del bebé.
“Lo peor ya pasó”, dice Yolanda Judith Sigala Magallanes, de 22 años y madre del pequeño Salvador Tapia.
La mujer originaria de Casas Grandes dice que ellos ya se regresan a casa, una vez que reúnan los 500 pesos del pasaje de su esposo Óscar Manuel Tapia.
“Nosotros en cuanto tengamos el dinero para el pasaje nos vamos, la otra señora también espera juntar para su pasaje e irse a Guanajuato, mientras su hija sigue en el hospital y su nieto internado”, refiere.
Explica que para protegerlas del frío tras salir de la labor de parto, su esposo les construyó una “casa” de cartón.
“La idea me la dio el perro, a él le pusieron una caja de cartón afuera de Urgencias y ahí pasaba la noche, los enfermeros me dijeron que había más cajas de cartón de las medicinas y así construí el primer cuarto y luego uno más para la otra señora que tiene a su nieto malito”, dice el encargado de un rancho en la región noroeste.
Ante el decenso de la temperatura y la presencia de lluvias, los familiares de los pequeños hospitalizados han sobrevivido con cobijas regaladas por otras personas que también pernoctaron en el exterior del hospital, el cual niega el acceso a las personas durante la noche.

‘Se les ofreció albergue
y lo rechazaron’

Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, aseguró que se les ha ofrecido a las familias ir a albergues.
“Sin embargo, las familias no han querido, debido a que no desean irse de ahí. Dijo que uno de los bebés se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, por lo tanto no es posible que la familia esté ahí debido al cuidado que se tiene con los bebés prematuros”.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo