Local

Investigan a cinco policías por tortura

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-18

Ciudad Juárez— Al menos cinco agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, entre ellos el subdirector operativo, que se aprecian en un video torturando a un hombre, son investigados por la fiscalía y se solicitarán en breve órdenes de aprehensión contra ellos por el delito de tortura, informó Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte.
El comandante Alberto Armengol, exagente de la Policía Procesal y hasta el pasado miércoles tercero en el mando dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM), fue separado del cargo por órdenes del alcalde Armando Cabada junto con cuatro oficiales más, cuyos nombres no se han dado a conocer.
Ayer Jorge Nava dijo que la investigación se torna fácil porque el secretario de la dependencia, Ricardo Realivázquez Domínguez, proporcionó por escrito toda la información necesaria para esclarecer el incidente y su versión se integró a la carpeta de investigación.
El secretario Realivázquez acudió de forma personal a la Fiscalía a proporcionar los datos y al parecer los nombres de quienes habrían participado en el incidente que fue captado en video, donde cinco efectivos municipales torturan a un hombre para obtener información de armas y drogas.
La investigación se abrió desde la tarde del pasado miércoles y es una prioridad para las autoridades esclarecer los hechos y castigar a los responsables, según comentó el fiscal.
Dijo que el video fue filmado a mediados del mes de julio luego de un operativo donde la SSPM detuvo a tres hombres y una mujer con armas de fuego y drogas, los cuales fueron puestos a disposición de la PGR donde ya se informó a la Fiscalía que se encuentran detenidos y vinculados a proceso penal.
Nava descartó que el incidente fuera más reciente o tuviera relación con la captura de los responsables de dos ataques contra agentes de la Comisión Estatal de Seguridad ocurridos el martes y miércoles de la presente semana.
El funcionario aseguró que tampoco hay un vínculo entre el video de la tortura y el homicidio de un mando de la SSPM que se registró ayer por la madrugada en la colonia Vista Los Ojitos.

Regidores acompañarán el caso
El Cabildo aprobó ayer que la comisión de regidores de Seguridad Pública acompañe la investigación de la Dirección de Asuntos Internos sobre la aparición del video en el que agentes de la Policía Municipal torturan a un detenido.
El punto de acuerdo fue presentado por la edil del PAN Amparo Beltrán, en el que establece que se faculte a la comisión de Seguridad Pública para supervisar estas investigaciones.
Además, que la Dirección de Asuntos Internos, en adición a los hechos contenidos en el video, realice otra indagatoria que permita confirmar o descartar este tipo de prácticas en la corporación.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X