Polis acusados de robo se quejan ante la CEDH

Staff
El Diario de Juárez
2018-10-18

Ciudad Juárez— Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que públicamente fueron señalados como responsables de robar un medidor de luz presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que denuncian que desde el 9 de octubre fueron separados de sus cargos para investigarlos y únicamente les pagan el 30 por ciento de su sueldo.
Además se duelen de una serie de vejaciones, entre estas haber permanecido 54 horas privados de su libertad y haber sido remitidos a las celdas de la Fiscalía portando los uniformes oficiales para que otros detenidos los agredieran y los amenazaran de muerte.
Los elementos también denunciaron que la acusación de que robaron un medidor les ha ocasionado un daño moral porque ellos y sus hijos han sido objeto de un linchamiento público.
En la queja, presentada por los policías Sunshine Puentes Rivas, Jesús Manuel Sáenz Ruiz, José Domínguez Mateo y Erick Daniel Aguirre Camacho, se narra que ellos estaban adscritos al Distrito Universidad  y el 24 de septiembre alrededor de las 20:00 horas al circular en la calle Ejido a la altura de Río Conchos detectaron olor a mariguana. 
Enseguida observaron a dos personas que estaban en el patio de una casa y a quienes les preguntaron por qué estaban fumando mariguana. Los civiles les respondieron “no estamos haciendo nada” y uno de ellos les dijo “no sabes quién soy yo. Soy uno de la Mesa de Seguridad, voy a hacer que te corran”.
A las 20:45 horas, se indica en la queja, el suboficial del Distrito Universidad, Víctor Almeida, preguntó al puesto de mando quién había hecho una intervención en Río Conchos y Del Ejido.
Más tarde, al llegar a Estación Universidad, Almeida les ordenó a los  elementos que renunciaran porque se habían metido con un integrante de la Mesa de Seguridad o de lo contrario, advirtió, los iban a consignar.
Pero los cuatro se negaron y Sunshine Puentes Rivas grabó un video en el que daba a conocer que iban a ser consignados por molestar a “uno de la Mesa de Seguridad”, se indica en la queja recibida en la CEDH y en el que el supuesto integrante de esa asociación fue identificado con el nombre de Alonso Gutiérrez Aparicio. El material fue subido a las redes sociales y de inmediato se hizo viral. 
A partir de ese momento a los preventivos se les quitaron sus pertenencias y fueron incomunicados y en la madrugada del pasado 25 de septiembre los consignaron al Ministerio Público (MP) del fuero común, se asegura en la queja.

[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo