Piden facilidades para comprar las casas que ocuparon

Staff
El Diario de Juárez
2018-10-18

Ciudad Juárez— Alrededor de 900 familias que habitan en colonias al sur de la ciudad buscan regularizar su situación patrimonial y comprar viviendas que estaban abandonadas y que ocupan desde hace 18 años.
La asociación civil de reciente creación “Alianza de Apoyo a Causas Populares Benito Juárez”, integrada por habitantes de varias colonias al sur de la ciudad y presidida por Pedro Domínguez Alarcón y Lorenzo Muñoz, solicitaron ayuda a autoridades locales y federales para que permitan que las familias que ocupan viviendas abandonadas puedan comprarlas.
Se trata de alrededor de 900 familias que se posesionaron de casas abandonadas en las colonias Palmas del Sol y Almera y que ahora piden comprarlas con facilidades de pagos, pero que se han topado con la resistencia de algunas instancias oficiales y con actos amenazantes por parte de algunos despachos jurídicos.
“Nosotros ocupamos viviendas que estaban abandonadas y que nadie quería cuando se caían a pedazos y ahora vienen a amedrentarnos con desalojarnos si no les pagamos lo que quieren”, acusó Jovita Adame, quien habita una casa que estaba en el abandono desde hace 17 años en el fraccionamiento Palmas del Sol.
Otro vecino de la misma colonia relató que personas identificadas como abogados de RDP Despacho Jurídico los amenazaron con dos años de prisión y multas de 50 a 100 días de salario mínimo si no desalojaban sus casas en 24 horas.
“Un abogado de nombre Jesús Muñoz que se identifica como abogado de ese despacho nos amenaza con venir con la policía y sacarnos de nuestras casas. No se trata de que las queramos regaladas, queremos pagar por ellas, pero que nos dejen quedarnos”, explicó.
Pedro Domínguez Alarcón explicó que ya hubo un primer acercamiento con el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien prometió que ninguna patrulla de la Policía municipal se prestaría para participar en un desalojo en la zona.
“Estas personas quieren pagar por sus casas, por un sustento y quieren vivir tranquilas mientras trabajan para lograrlo”, dijo.
Agregó que por parte de la asociación han iniciado pláticas con directivos de diferentes instancias locales y federales de vivienda para lograr un acuerdo.
“Hemos hablado con funcionarios de Infonavit, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y hemos logrado algunos avances: que las amenazas a los vecinos se detengan, que no se use la fuerza pública para amedrentar, bajar los precios de las viviendas para que los vecinos puedan comprarlas con facilidades de pago y paquetes de subsidio para la vivienda”, señaló.
Domínguez Alarcón explicó que buscan un esquema en el que el Infonavit baje el precio de las viviendas y se las venda en pagos mensuales acordes con la situación económica que guarda cada habitante en el sector.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo