Local

Frío provoca desabasto de calabacita

Iris González
El Diario de Juárez

2018-10-18

Ciudad Juárez— Las bajas temperaturas registradas recientemente afectaron hasta en un 60 por ciento la producción de las calabacitas que se cultivan en Samalayuca, originando a su vez un desabasto de este alimento en los supermercados de Ciudad Juárez.
Desde principios de esta semana, quienes buscan esta verdura para la elaboración de caldos y otros platillo se han visto en la necesidad de recorrer varias tiendas hasta encontrarla.
Actualmente tiene un costo de 15 pesos el kilo, pero se espera que conforme se vaya agotando, su precio se incremente.
Javier Meléndez Cardona, productor de este poblado, dijo que durante el verano son cerca de 50 toneladas diarias de calabacitas las que se producen, sin embargo, con el frío cayó a 20 toneladas.
Añadió que conforme se empiecen a registrar las primeras heladas, la producción en Samalayuca se detendrá, pues para el cultivo se requiere de un clima caliente.
El período idóneo para ello, es del 15 de julio al 15 de octubre.
Sin embargo, dijo que es del estado de Sonora de donde se empieza a surtir a los supermercados locales durante el invierno.
Armando Prado Rojas, gerente de Comercio Exterior en la Canaco, dijo que la producción que tiene este poblado actualmente no es suficiente para cubrir la demanda que se presenta en la ciudad, por lo que encontrarlas en las tiendas se ha vuelto complicado.
La calabacita de Samalayuca es demandada también en Estados Unidos, Asia y otros países de Centroamérica.
En la zona de este poblado, son 750 hectáreas las que se dedican a la siembra de calabaza y otras 250 de tomate verde, sandía, melón, pepino, entre otras.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X