A la cárcel 87 años por asesinar a 4 | Local

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

6

15

26

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

6

15

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


A la cárcel 87 años por asesinar a 4

Staff
El Diario de Juárez | Jueves 18 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— A una pena de 87 años y tres meses de cárcel así como la obligación de pagar más de un millón 400 mil pesos, fueron condenados dos hombres tras ser encontrados culpables de haber asesinado a cuatro personas y herir a tres más durante un ataque armado ocurrido en el 2016 en el poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez.

Entre la víctimas se encuentran dos estadounidenses, uno de ellos un soldado, quienes habían cruzado la frontera para comprar cerveza.

A Andrés Zarrabal Sánchez y Héctor Manuel Lozano García –quien también se hace llamar Héctor Manuel Lozano Gracia– se les impusieron las penas mínimas para los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

Ambos hombres también fueron condenados a pagar un millón 478 mil 329 pesos como indemnización por muerte y gastos funerarios, así como 169 mil pesos al propietario de un vehículo que fue incendiado.

Los hechos sucedieron el 6 de octubre del 2016 aproximadamente a las 18:00 horas cuando los ahora sentenciados y por lo menos un hombre más llegaron a un negocio denominado “Six la Canasta”, ubicado en la carretera Juárez–Porvenir, del poblado de San Agustín.

Presuntamente Zarrabal entró al establecimiento, amenazó y le ordenó a las víctimas tirarse al suelo para luego dispararles. En la tienda se encontraban Juan Paulo Rodríguez Chacón, Perla Berenice Rodríguez de la Cruz, el soldado Robert Lee Jones, Manuel Óscar Rodríguez Hernández, Jesús Adrián Huerta y Rosina de la Cruz Solís.

Además en el exterior del negocio le prendieron fuego a un vehículo Mazda modelo 2013 con número de terminación de la serie M02717.

Antes de retirarse, Zarrabal Sánchez y Lozano Gracia se percataron que las víctimas aún tenían signos vitales, por lo que se regresaron y desde el exterior volvieron a accionar las armas de fuego.

En el lugar murieron Juan Paulo Rodríguez, Perla Berenice Rodríguez y Robert Lee Jones, todos por laceración encefálica.

Manuel Óscar Rodríguez Hernández también perdió la vida minutos después de haber sido ingresado al Hospital 66 del IMSS.

Mientras que Jesús Adrián Huerta logró sobrevivir aunque sufrió lesiones en la mandíbula, el codo y la mano, todos del lado derecho. Rosina de la Cruz resultó ilesa.

Cuando huían del lugar sobre la carretera Juárez Porvenir y se encontraban a la altura del poblado de San Isidro, presuntamente los ahora procesados le dispararon al niño Eduardo González Astorga, quien iba caminando por el lugar. Él presentó una herida en el glúteo derecho pero no fue presentado al juicio oral, por lo que respecto a él se emitió un fallo absolutorio.

El hecho fue reportado por Rosina de la Cruz Solís a Lupita, una mujer policía encargada de la seguridad en ese sector del Valle de Juárez así como a los dueños de otros expendios denominados “Six”, pues en un principio ella –quien perdió a su esposa y a su hija–, pensó en ese ataque se iba a repetir en las otras sucursales.

Ese mismo día agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a cargo de la patrulla 526 detectaron que en la carretera Juárez-Porvenir circulaba un vehículo que cumplía con las características reportadas, el cual iba en sentido contrario y a alta velocidad, por lo que emprendieron una persecución por unos 20 minutos hasta el poblado Loma Blanca, donde chocó el piloto de ese automotor.

Unos 30 minutos después del accidente, Zarrabal Sánchez y Lozano García fueron detenidos, pero una tercera persona se fugó.

El agente del Ministerio Público (MP) a cargo del caso presentó ante el Tribunal de Enjuiciamiento –conformado por las juezas Eva Zúñiga Ortiz, Catalina Ruiz Pacheco y Emma Terán Murillo– a Rosina de la Cruz y a Jesús Adrián Huerta, quienes narraron cómo sucedieron los hechos y reconocieron a los ahora sentenciados así como a varios policías municipales, agentes y peritos estatales.

El Tribunal le abonó a los sentenciados el tiempo que llevan recluidos, desde el 6 de octubre del 2016 y les negó cualquier beneficio preliberacional.

[email protected]



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reparan tramo de la López
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 21:44 hrs

Arreglan fuga de agua en el cruce con Río de la Plata





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: