Elizondo rinde hoy cuentas a diputados | Local

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

43

25

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

43

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Elizondo rinde hoy cuentas a diputados

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Jueves 18 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales / El Diario / Hileras de autos en los carriles de Ready Lane ayer

Omar Morales / El Diario / Hileras de autos en los carriles de Ready Lane ayer

Ciudad Juárez— Arrastrando reportes de pérdidas extraordinarias, sin revisiones de gasto ni auditorías y con gastos millonarios en contratos y compras cuestionadas, Gustavo Elizondo comparecerá hoy ante los legisladores de Congreso de Chihuahua para dar cuenta de su gestión como director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Nombrado recientemente secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Elizondo fue citado por los diputados estatales, ante las irregularidades que han observado en el manejo de los recursos del peaje de los puentes fronterizos.

El 1 de octubre, el diputado Misael Máynez Cano, del Partido Encuentro Social, presentó a los diputados una iniciativa para citar a Elizondo a comparecencia para explicar el gasto de los recursos que diariamente se captan por los cuatro cruces de peaje a Estados Unidos (Jerónimo, Paso del Norte, Zaragoza y Tornillo).

“Actualmente se recauda por concepto de peaje de puentes internacionales una cantidad cercana a un millón de pesos diarios y aún con este monto, en los años 2016, 2017 y 2018, solamente se han asignado contratos por 70 millones de pesos cada año y el proceso invariablemente ha estado plagado de irregularidades en cada una de sus asignaciones”, acusó Máynez en la exposición de motivos.

El legislador recordó que en días anteriores habían sido publicadas algunas de las irregularidades en el ejercicio de los recursos del ente público, como el reporte de gastos millonarios por concepto de viáticos de funcionarios, o la compra de vialetones por casi 15 mil pesos cada uno.

“En materia de transparencia el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua está reprobado”, acusó Máynez.

El Diario publicó que la compra de los vialetones para delimitar la Ready Lane en el puente Paso del Norte significó un gasto de un millón 591 mil 839 pesos. La información sobre la compra y el proceso de licitación no se encuentran disponibles en las obligaciones de transparencia del fideicomiso.

El aprovechamiento de los peajes fue cedido por la Federación al estado de Chihuahua en diciembre de 2015 con el objetivo de que el dinero recaudado se usara para la inversión en obra pública en Juárez. Desde enero de 2016 a la fecha, la inversión en la ciudad ha sido de apenas 7.7 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado por El Diario.

De los 758 millones 577 mil 898 pesos recibidos desde inicios de 2016 hasta el primer semestre de 2018, Juárez ha recibido únicamente 58 millones 554 mil 79 pesos, de acuerdo con los estados financieros del fideicomiso.

La gestión de los millonarios recursos no ha estado exenta de polémica debido, principalmente, a la falta de transparencia y a la justificación en el gasto. A través de sus plataformas de transparencia, el fideicomiso reportó gastos de viáticos por más de 3.6 millones de pesos; tras la publicación del dato, el ente señaló que se trataba de un error de captura que proveía de información incompleta sobre las erogaciones.

Posteriormente se publicó que el fideicomiso reportaba en su estado de actividades “pérdidas extraordinarias” por 21.6 millones de pesos. Funcionarios del organismo dijeron que el monto se refiería al pago de la adquisición de la concesión a Promofront, la empresa que hasta 2015 tuvo los derechos del puente internacional Zaragoza.

Sin embargo, de acuerdo con los propios documentos del fideicomiso, la deuda con Promofront se pagó en una sola exhibición el 31 de diciembre de 2015, por un total de 371.4 millones de pesos.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Vendrá AMLO en primeros días de su gobierno
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Una vez que asuma como presidente constitucional vendrá a Juárez dos o tres días después de la toma de protesta





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: