Elizondo rinde hoy cuentas a diputados

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
2018-10-17

Ciudad Juárez— Arrastrando reportes de pérdidas extraordinarias, sin revisiones de gasto ni auditorías y con gastos millonarios en contratos y compras cuestionadas, Gustavo Elizondo comparecerá hoy ante los legisladores de Congreso de Chihuahua para dar cuenta de su gestión como director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
Nombrado recientemente secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Elizondo fue citado por los diputados estatales, ante las irregularidades que han observado en el manejo de los recursos del peaje de los puentes fronterizos.
El 1 de octubre, el diputado Misael Máynez Cano, del Partido Encuentro Social, presentó a los diputados una iniciativa para citar a Elizondo a comparecencia para explicar el gasto de los recursos que diariamente se captan por los cuatro cruces de peaje a Estados Unidos (Jerónimo, Paso del Norte, Zaragoza y Tornillo).
“Actualmente se recauda por concepto de peaje de puentes internacionales una cantidad cercana a un millón de pesos diarios y aún con este monto, en los años 2016, 2017 y 2018, solamente se han asignado contratos por 70 millones de pesos cada año y el proceso invariablemente ha estado plagado de irregularidades en cada una de sus asignaciones”, acusó Máynez en la exposición de motivos.
El legislador recordó que en días anteriores habían sido publicadas algunas de las irregularidades en el ejercicio de los recursos del ente público, como el reporte de gastos millonarios por concepto de viáticos de funcionarios, o la compra de vialetones por casi 15 mil pesos cada uno.
“En materia de transparencia el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua está reprobado”, acusó Máynez.
El Diario publicó que la compra de los vialetones para delimitar la Ready Lane en el puente Paso del Norte significó un gasto de un millón 591 mil 839 pesos. La información sobre la compra y el proceso de licitación no se encuentran disponibles en las obligaciones de transparencia del fideicomiso.
El aprovechamiento de los peajes fue cedido por la Federación al estado de Chihuahua en diciembre de 2015 con el objetivo de que el dinero recaudado se usara para la inversión en obra pública en Juárez. Desde enero de 2016 a la fecha, la inversión en la ciudad ha sido de apenas 7.7 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado por El Diario.
De los 758 millones 577 mil 898 pesos recibidos desde inicios de 2016 hasta el primer semestre de 2018, Juárez ha recibido únicamente 58 millones 554 mil 79 pesos, de acuerdo con los estados financieros del fideicomiso.
La gestión de los millonarios recursos no ha estado exenta de polémica debido, principalmente, a la falta de transparencia y a la justificación en el gasto. A través de sus plataformas de transparencia, el fideicomiso reportó gastos de viáticos por más de 3.6 millones de pesos; tras la publicación del dato, el ente señaló que se trataba de un error de captura que proveía de información incompleta sobre las erogaciones.
Posteriormente se publicó que el fideicomiso reportaba en su estado de actividades “pérdidas extraordinarias” por 21.6 millones de pesos. Funcionarios del organismo dijeron que el monto se refiería al pago de la adquisición de la concesión a Promofront, la empresa que hasta 2015 tuvo los derechos del puente internacional Zaragoza.
Sin embargo, de acuerdo con los propios documentos del fideicomiso, la deuda con Promofront se pagó en una sola exhibición el 31 de diciembre de 2015, por un total de 371.4 millones de pesos.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo