Local

Inicia Profeco operativo de vigilancia por Día de Muertos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-10-17

Ciudad Juárez— Desde ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició con el operativo de vigilancia Día de Muertos 2018, en éste se verificarán sorpresivamente –hasta el 2 de noviembre– negocios de diversos giros comerciales, dio a conocer Daniel Álvarez, subdelegado de la descentralizada.
Se verificará de manera “enunciativa pero no limitativa” que los proveedores tengan en regla los artículos cuya venta se dispara en la temporada como lo son veladoras, flores, disfraces y pan de muerto.
“Se aplicará el operativo a fin de que los proveedores de bienes, productos y servicios ajusten sus prácticas comerciales con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como que los consumidores de bienes y servicios reúnan las especificaciones en las normas oficiales mexicanas”, mencionó Álvarez.
Agregó: “Se trata de que no exista ningún tipo de abuso de parte de los proveedores. Entonces, este tipo de operativos regularmente nos dan buenos resultados, ya que los proveedores sienten el peso de la Procuraduría que está vigilándolos para que no haya ningún abuso. Regularmente, no tenemos ningún incidente con estos operativos pero exhortamos a los consumidores para que acudan y pongan su respectiva denuncia”.
El funcionario destacó que durante el operativo se encargarán de verificar la información y exhibición de precios y tarifas; entrega de comprobantes; cumplimiento de promociones; cumplimiento de ofertas; claridad en la información; respeto de garantías; y el no condicionamiento en la venta de productos, bienes y servicios.
Asimismo, los consumidores se pueden comunicar al teléfono 01800-468-87-22, o también para cualquier tipo de asesoría o denuncia existe la opción de que comunicarse con la Profeco a través de Whatsapp en los teléfonos  55 80 78 04 88; así como también en el 5580-78-04-85; y en el 5580-78-03-44.
De no acatar la ley, podrá aplicarse a los proveedores la suspensión e inmovilización de instrumentos de medición o de productos. “Los mensajes enviados vía redes sociales con denuncias deberán tener el nombre específico del proveedor, el caso específico y la dirección del mismo.

Durante estos operativos se contará con operaciones toda la semana”, finalizó el subdelegado. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

X