Ocho de cada 10 piensa que es inseguro vivir aquí | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

12

17

59

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

12

17

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ocho de cada 10 piensa que es inseguro vivir aquí

Miguel Quezada Barrón
El Diario | Jueves 18 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Staff / El Diario de Juárez / Justo cuando amanecía, alumnos de secundaria pasan cerca del sitio en el que fue ejecutado un hombre en el fraccionamiento Ciudad Moderna el martes 9 de octubre

Staff / El Diario de Juárez / Justo cuando amanecía, alumnos de secundaria pasan cerca del sitio en el que fue ejecutado un hombre en el fraccionamiento Ciudad Moderna el martes 9 de octubre

Chihuahua— El 78.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en Ciudad Juárez es inseguro, al igual que el 71.9 por ciento de la gente de ese rango de edad en la ciudad de Chihuahua, según resultados a septiembre de 2018 de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana realizada por INEGI.

La percepción de inseguridad aumentó 1.3 por ciento en la ciudad capital y 17.1 puntos porcentuales en  Juárez entre septiembre del 2017 y ese mes del presente año, ya que entonces 70.6 y el 61.1% de la población consideraba inseguro vivir en esas localidades.

De acuerdo con los resultados del vigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2018, durante ese mes 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4% respectivamente.

Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4%, respectivamente.

De acuerdo con el promedio nacional, el 81.7% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1% en el transporte público, 69.9% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

Al compararlo con la encuesta a junio del 2018, un 83.1% de la población se sentía inseguro en los cajeros automáticos, un 75.7 en el transporte público, 70.5% en los bancos y el 67.8% en las calles que usaba.

Debido a la inseguridad, el 65.8% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el tercer trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

En tanto, un 61.1% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 55.8% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 38.2% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Al preguntar si considera efectiva la actuación del Gobierno para resolver los problemas de inseguridad, sólo el 27.3 por ciento consideró que sí en el caso de la ciudad de Chihuahua y el 24.6% en Ciudad Juárez al pasado septiembre de 2018.

Un 19 por ciento de las personas de 18 años y más en la ciudad manifestó tener de manera directa conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, estacionamientos o autoservicios durante el tercer trimestre del 2018. La cifra fue menor al 33 por ciento que lo manifestó en el segundo trimestre. 

[email protected]"[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Vigilan cruces sólo en 'horas pico'
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Se quejan usuarios de que si no hay tránsitos vuelven los problemas de flujo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: