Local

Va Cabada contra policías torturadores

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-17

Ciudad Juárez— Un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), entre ellos un superior, fue videograbado mientras torturaba a un detenido en las instalaciones de la corporación.
El video fue compartido ayer por El Diario y posteriormente en redes sociales tras una denuncia anónima, lo que provocó la reacción del alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien ordenó la separación del cargo de los efectivos que aparecen en la filmación.
El presidente municipal giró instrucciones a efecto de que se realice una investigación por el departamento de Asuntos Internos y se dé vista a la Fiscalía para deslindar responsabilidades.

‘Método de confesión quedó atrás’
En el video se observa a un grupo de policías comandado por un capitán de apellido Armengol, quien con una bolsa de plástico sofoca a un detenido para obtener información sobre un incidente aún no especificado.
El hombre, con las manos amarradas atrás, trata de respirar pero el jefe policiaco, que luego se supo es el tercer mando en el organigrama de la SSPM, se lo impide al tiempo que le pregunta dónde hay armas.
Ayer se conoció de forma extraoficial que el método de confesión se practicó tiempo atrás en las instalaciones del Distrito Universidad, que fue certificada al igual que la corporación por parte de Insyde, una organización civil nacional que revisa prácticas sanas en dependencias de seguridad pública del país.
Para la fecha en que fue videograbada dicha tortura el capitan Armengol era el jefe del Distrito Valle, pero luego fue ascendido a subdirector operativo de la SSPM por los resultados que mostró al capturar y desarticular bandas de criminales.
La persona que se observa en el video fue identificada de forma extraoficial como Rogelio Celaya Máynez, un supuesto integrante de la organización criminal “La Línea”.
El alcalde Cabada reprobó ayer este tipo de prácticas y ordenó una investigación con el fin de sancionar a los responsables. En un comunicado el munícipe aseguró no tener conocimiento de que este tipo de prácticas se estuvieran realizando.
“Por esta razón de manera inmediata he instruido para que se proceda a la separación de los elementos que aparecen en el video y se abra una investigación por parte de Asuntos Internos y a la par se dé vista a la Fiscalía General del Estado, para que se deslinden responsabilidades”, expuso.  Dijo que durante su gestión asumió el compromiso de recuperar la confianza ciudadana hacia la Policía, “y no dejaré que el actuar de unos cuantos malos elementos haga que se pierda el trabajo ya logrado”. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X