Cobran agua al tanteo | Local

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

12

00

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

12

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cobran agua al tanteo

Pável Juárez
El Diario | Jueves 18 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona / El Diario /
Imagen Galeria

Gabriel Cardona / El Diario /

Ciudad Juárez— Ocho de cada 10 medidores de agua domésticos en esta ciudad no funcionan, aseguró Óscar Ibáñez Hernández, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

El funcionario dio a conocer las deficiencias técnicas con las que opera la descentralizada, resaltando que el 81 por ciento de los alrededor de 380 mil medidores en la ciudad no registra el consumo real.

“Los aparatos que usamos actualmente se dañan rápidamente debido a los materiales, químicos y sedimentos que trae el agua y en un corto tiempo dejan de funcionar”, explicó.

Un medidor de agua doméstico tradicional tiene una vida útil de cinco años, informó el funcionario, por lo que estimó que más de 304 mil de esos equipos presentan fallas.

Ante esa situación los aparatos no están asociados a un consumo de agua medido, sino a un estimado de 10 metros cúbicos.

Buscan cambiar medidores de agua

“Estamos estudiando alternativas para sustituir los medidores, pero no estamos en el punto de poder invertir en eso”, dijo Ibáñez Hernández.

Cada medidor de agua tradicional le cuesta a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) –dependiente de la Junta Central– alrededor de 400 pesos, por lo que cambiar más de 300 mil aparatos representaría un gasto superior a los 143 millones de pesos, sin contar la mano de obra.

La JCAS inició a principios del año un programa piloto junto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que utiliza medidores sin partes móviles, lo que permite alargar al doble la vida útil del aparato, pero la sustitución de este equipo no está en los planes de la descentralizada por el momento debido a su costo.

El funcionario aceptó que tampoco cuentan con mecanismos para detectar y prevenir fugas de agua en la ciudad, “ni siquiera podemos darnos cuenta de las fugas que hay diariamente, ni tenemos el control de las presiones en el sistema para que no ocurran”.

Ibáñez Hernández aseguró que casi el 40 por ciento del agua que se extrae en Juárez se pierde en fugas y tomas clandestinas.

En Juárez se extraen alrededor de 7 metros cúbicos de agua por segundo. De ésos, por lo menos tres se perderán en alguna fuga en las calles de la ciudad.

“No podemos darnos cuenta de las fugas en el sistema de agua potable, sólo que las detectemos físicamente”, explicó. (Pavel Juárez)

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Improvisan calentones para enfrentar el frío
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hasta con tambos resuelven carencias familias de la periferia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: