Cobran agua al tanteo

Pável Juárez
El Diario
2018-10-17

Ciudad Juárez— Ocho de cada 10 medidores de agua domésticos en esta ciudad no funcionan, aseguró Óscar Ibáñez Hernández, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
El funcionario dio a conocer las deficiencias técnicas con las que opera la descentralizada, resaltando que el 81 por ciento de los alrededor de 380 mil medidores en la ciudad no registra el consumo real.
“Los aparatos que usamos actualmente se dañan rápidamente debido a los materiales, químicos y sedimentos que trae el agua y en un corto tiempo dejan de funcionar”, explicó.
Un medidor de agua doméstico tradicional tiene una vida útil de cinco años, informó el funcionario, por lo que estimó que más de 304 mil de esos equipos presentan fallas.
Ante esa situación los aparatos no están asociados a un consumo de agua medido, sino a un estimado de 10 metros cúbicos.

Buscan cambiar medidores de agua
“Estamos estudiando alternativas para sustituir los medidores, pero no estamos en el punto de poder invertir en eso”, dijo Ibáñez Hernández.
Cada medidor de agua tradicional le cuesta a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) –dependiente de la Junta Central– alrededor de 400 pesos, por lo que cambiar más de 300 mil aparatos representaría un gasto superior a los 143 millones de pesos, sin contar la mano de obra.
La JCAS inició a principios del año un programa piloto junto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que utiliza medidores sin partes móviles, lo que permite alargar al doble la vida útil del aparato, pero la sustitución de este equipo no está en los planes de la descentralizada por el momento debido a su costo.
El funcionario aceptó que tampoco cuentan con mecanismos para detectar y prevenir fugas de agua en la ciudad, “ni siquiera podemos darnos cuenta de las fugas que hay diariamente, ni tenemos el control de las presiones en el sistema para que no ocurran”.
Ibáñez Hernández aseguró que casi el 40 por ciento del agua que se extrae en Juárez se pierde en fugas y tomas clandestinas.
En Juárez se extraen alrededor de 7 metros cúbicos de agua por segundo. De ésos, por lo menos tres se perderán en alguna fuga en las calles de la ciudad.
“No podemos darnos cuenta de las fugas en el sistema de agua potable, sólo que las detectemos físicamente”, explicó. (Pavel Juárez)

[email protected] 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo