Local

Desata frío demanda de calentones

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-10-16

Ciudad Juárez— Se adelantó el frío y con él, la demanda de insumos para mitigar las bajas temperaturas en Ciudad Juárez. Juarenses se observan buscando calentones y combustible, ya sea gas o leña, según sus necesidades.
Cruz Peña, propietario de una ferretería ubicada en el kilómetro 20, dice que entre lunes y martes vendió 12 calentones de leña, además de mangueras para gas y aislantes.
“La gente no esperó noviembre o diciembre para proveerse”, dijo en alusión a las bajas temperaturas que se han registrado en la región desde que inició la semana.
“Cada vez vienen más a comprar todo tipo de material para tener calientita su casa”, comentó Peña.
Dijo que se le habían quedado algunos calentones de los que surtió el año pasado y ahora que se adelantó el frío los puso a la venta, “desde ayer se me vendieron casi todos”.
El tipo de aparatos que ofrece el comerciante tienen un precio que oscila entre los 350 y 450 pesos, según su tamaño, sin contar los tubos que se necesitan para su instalación, pues requieren de una chimenea para expulsar el monóxido hacia el exterior.

Acuden a comprar leña de toda la ciudad
Lorenzo Chaparro también vende calentones de leña en el sector del Kilómetro 20. Narró que la gente que pasa por la glorieta le pregunta el precio.
El lunes vendió 6 calentones, y como también ofrece costales de leña, dijo que es frecuente que los transeúntes se acerquen a comprar.
En temporada invernal, Lorenzo vende alrededor de 10 calentones de leña diarios, con un costo de 300 pesos.
Agregó que como el frío entró antes, se preparó con 500 costales de leña, cantidad que generalmente sale en una temporada de frío, aunque presiente que en la temporada que empieza tendrá que volver a surtir.
Cristian Vázquez tiene 8 años vendiendo leña en esa misma zona. Desde las 9:00 de la mañana se instala para descargarla.
La cantidad de leña que vende varía de acuerdo con el clima. Si el frío es mucho son 20 cajas de tráiler los que las personas se llevan.
Comentó que no sólo de las colonias que se ubican en los kilómetros llegan a comprarle, también de toda la ciudad, porque la glorieta se conecta al periférico Camino Real.
Generalmente empieza a vender en diciembre, pero en esta estación tuvo que iniciar antes.
José Venzor llegó a la glorieta del kilómetro 20, para comprar 6 costales de leña que le durarán una semana.
“Es mejor tener calentón de leña porque el gas sale muy caro, con esto que llevo estamos calientitos por una semana”, añadió. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X