Local

Entregan libros con 2 meses de retraso

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-10-16

Ciudad Juárez— A dos meses del arranque del presente ciclo escolar, la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte apenas inició la distribución de 26 mil libros de texto para los casi 18 mil estudiantes adscritos a las 84 escuelas que cuentan con el Programa Nacional de Inglés (PRONI).
Este atraso obligó a los estudiantes a reutilizar el material del ciclo anterior, dijo Julián Omar Serrano Rubio, coordinador del PRONI en esta ciudad.
“El programa es federal y las decisiones las toman en México. De ahí se hace la dispersión (de los libros) a los estados, como son dos ciudades grandes Chihuahua y Juárez, en los trámites se tienen que entablar negociones y esa duró cerca de dos meses”, explicó el servidor público.
Serrano Rubio dio a conocer que en Juárez, pese a ser la ciudad fronteriza más importante al norte del estado, sólo 84 planteles –57 preescolares y 27 primarias– están adheridos al esquema bilingüe que inició desde el 2011.
“No todos los planteles en Juárez tienen el programa (de inglés), quiero pensar y no es válida la información que son cuestiones presupuestales, pero es mera opinión personal”, dijo.
Agregó que el 27 por ciento de esos 84 planteles sólo contarán con el material didáctico ya que las escuelas carecen de maestros.
“Sólo tenemos 66 maestros de inglés, adscritos a las 84 escuelas, por lo que no todas tienen maestros y eso es por distintas razones”, mencionó. 
Precisó que los planteles que no cuentan con docente bilingüe se encuentran en zonas de alta marginación que son rechazadas por los instructores del segundo idioma.
Es decir, se amplía el espectro de la desigualdad.
“Si hacemos un perfil de las escuelas que no tienen cobertura son (planteles) que están fuera de la mancha urbana porque al momento de ofrecer la plaza a un maestro les resulta poco atractivo porque se tiene que trasladar largas distancias y debe gastar gasolina”, planteó Serrano Rubio.
“Es un reto que tenemos en el programa, paliar la desigualdad por la lejanía de las escuelas que la acrecienta, estamos conscientes y vamos a trabajar para que estas escuelas no se queden excluidas de la economía global. Estar en el marco de inclusión es nuestra chamba”, aseguró.
La entrega de los libros de texto gratuito y el material de apoyo se estarán haciendo en el Almacén 004, ubicado en la colonia Nuevo Zaragoza y consta de un libro de actividades y de lectura para cada alumno y una guía del maestro, la cual incluye dos “big books”, una guía de secuencias didácticas y un disco compacto con audios para actividades didácticas con los alumnos, se informó.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X