Local

Acosador pagará terapia a víctima

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-15

Ciudad Juárez— Una menor de 14 años de edad que trabajaba como empacadora en un supermercado para pagar sus estudios fue víctima del delito de hostigamiento sexual presuntamente por parte de un compañero quien le advirtió que anduviera con cuidado porque la iba a atacar sexualmente.
Ayer un agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de Género le formuló cargos legales al presunto responsable José Eduardo O. C. en una audiencia judicial celebrada en la novena sala de la Ciudad Judicial a la que compareció de forma voluntaria.
En la acusación se señala que el acusado asedió con un fin sexual a la menor víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– el pasado 2 de octubre aproximadamente a las 21:00 horas en el interior de una sucursal de la cadena comercial de autoservicio ubicada en la avenida Adolfo López Mateos casi cruce con avenida Casas Grandes.
Al parecer José Eduardo O. se acercó a la víctima y le dijo “ándate con cuidado porque (...) y no me va importar perder mi trabajo”, así lo señaló el fiscal en la diligencia presidida por el juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar.
Ante el MP la víctima declaró que esa no fue la única ocasión en que José Eduardo O., quien se desempeñaba como cajero, la molestó sexualmente. También lo hizo el 1 y el 30 de septiembre pasado.
Al presentar la denuncia, la mamá de la víctima señaló que el 2 de octubre su hija le habló a las 21:15 horas para pedirle que la recogiera y al acudir la menor le dijo que el cajero la había tomado del brazo para decirle la iba a atacar sexualmente, y que esta no era la primera ocasión.
Ayer el juez escuchó los datos de prueba reunidos por el representante social y al final consideró que son suficientes para presumir que se cometió el delito de hostigamiento sexual previsto en el Artículo 176 del Código Penal del Estado de Chihuahua y a solicitud del fiscal y del abogado defensor aprobó la suspensión condicional del proceso penal instruido a O.C.
En la diligencia también estuvo presente la mamá de la víctima, quien dijo no tener oposición a la suspensión.
Las condiciones que se le impusieron a O. C. son no acercarse ni comunicarse con la víctima –quien se vio obligada a cambiar de trabajo–, acudir a firmar cada dos meses ante el personal del Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPJ) y pagar 8 mil pesos como reparación del daño, para cubrir el costo de las diez terapias psicológicas que deberá recibir la víctima por recomendación de un perito de la Fiscalía.
Las condiciones estarán vigentes por un plazo de ocho meses y el sospechoso podrá pagar en ocho exhibiciones de 800 pesos cada una iniciando a finales del mes en curso.

X