'Juarenses no cooperan con Censo para el Bienestar'

Staff
El Diario de Juárez
2018-10-14

Ciudad Juárez— Los coordinadores de los trabajos del Censo para el Bienestar en la ciudad contemplan no completar la meta de 355 mil familias visitadas hasta el 30 de noviembre debido a la resistencia de la población a dar sus datos, aparte de que tendrán que atender también la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de México durante tres días.
A una semana de haber comenzado los Censos para el Bienestar, se tienen ocho mil familias visitadas de las 355 mil que se contempla visitar hasta el próximo 30 de noviembre con un equipo de 241 personas.
Los voluntarios denominados “servidores de la nación”, encargados de levantar los datos del censo en colonias de la ciudad, reportaron resistencia entre la población beneficiaria de programas federales que temen se les quiten los apoyos al ser identificados.
También se han topado con líderes, conocidos por los mismos colonos como “líderes de Prospera” que instruyen a los beneficiarios a no aportar información al censo, lo que ha desembocado en un poquísimo avance en la recolección de los datos.
La encargada de coordinar al equipo de voluntarios en Juárez, Elizabeth Guzmán, reconoció que falta una mejor y mayor difusión del trabajo de los encuestadores en las colonias, para que las personas entrevistadas y que cuentan con algún apoyo federal no tengan miedo de dar sus datos a la plataforma del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Encontramos beneficiarios que no quieren aportar sus datos por temor a que se les quiten los apoyos y otros que ya están instruidos por líderes populares a no recibir a ningún encuestador en sus casas”, refirió.
Los principales puntos de resistencia a proporcionar datos han sido ubicados en colonias al poniente de la ciudad como Anapra, Felipe Ángeles y Palo Chino, informó.
La coordinadora de los trabajos en el censo adelantó que no completarán la cifra de visitas contempladas y sólo se focalizarán en las colonias ubicadas al poniente y sur de la ciudad.
“Debido a la desinformación y resistencia de los beneficiarios en la captura de datos, pensamos que podemos completar las entrevistas en, por lo menos, las zonas prioritarias al poniente y sur de la ciudad al 30 de noviembre”, consideró.

También la consulta
del aeropuerto
Aparte de los trabajos del Censo para el Bienestar, el mismo equipo de 241 personas tendrá que atender la consulta nacional para decidir el futuro del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM) que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre próximo en la ciudad.
“Estamos diseñando algunas estrategias que nos permitan atender los dos eventos con el mismo equipo, pero lo más probable es que tengamos que convocar a más voluntarios”, explicó Guzmán.
Se tendrá que echar mano de, por lo menos 50 voluntarios para cumplir con los tiempos y visitas programadas en los censos y la consulta.
El voluntariado de Morena para los dos trabajos no es remunerado, por lo que prevé que puedan batallar en la convocatoria, “estamos viendo si conseguimos algún tipo de apoyo en alimento, sobre todo para ese fin de semana donde se nos empalman los dos eventos”, dijo.
La encuesta ciudadana para definir el futuro del NAIM, contendrá una sola pregunta con dos opciones de respuesta: “¿Cuál es la mejor opción para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México? Inciso A Texcoco, inciso B Santa Lucía”.
En la ciudad serán instaladas 10 casillas para la encuesta en puntos como la Central Camionera; el aeropuerto internacional, Abraham González, la Plaza de Armas, el centro comercial Las Misiones, Anapra y un poblado en el Valle de Juárez todavía por definir.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo