Local

Empeora calidad del aire

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-10-14

Ciudad Juárez— En lo que va del año la calidad del aire ha ido empeorando. De enero a septiembre han sido 16 veces las que el registro de la Red de Monitoreo Atmosférico de Juárez ha detectado un estado por arriba de los 100 Imecas, (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), es decir, extremadamente mala y mala.  
De acuerdo con archivos periodísticos a inicios del 2018 dos sectores de la ciudad concentraban altos niveles de contaminantes atmosféricos. Según datos de la red, estos lugares fueron la estación de monitoreo Niñez Mexicana, ubicada en el surponiente y la estación Benito Juárez, situada en el suroriente, ambas catalogadas con una calidad ‘mala’ y ‘muy mala’.
Sin embargo, la misma situación ocurrió en el mes de mayo, pues ambas estaciones registraron una calidad del aire superior a los 200 puntos IMECA, lo que es igual a decir que fue extremadamente mala.
Ricardo Argón, especialista en el tema, explicó que tales registros no indican necesariamente que exista una mala calidad en el aire, sino que hay condiciones como la falta de pavimentación en diversos sectores de la ciudad que también influyen para que se eleven las partículas con las que se hace el registro.
“Si los vientos rebasan los 48 kilómetros por hora, así sea una ráfaga o dos en el día, eso se considera una excedencia natural provocada por la misma naturaleza”, dijo; “entonces cualquier vehículo que pase o niños corriendo, lo que sea, levanta partículas y todo eso afecta, pero si los vientos no rebasan los 48 kilómetros entonces sí se considera excedencia mala”.
Argón puntualizó que el parque vehicular es la mayor fuente de contaminación que afecta la ciudad, ya que las fuentes fijas, como las industrias, sí contaminan pero no puede compararse con los vehículos. Por ello resaltó que los programas de verificación y engomados ecológicos sí ayudan a disminuir los índices de contaminación, aunque pese a las campañas de concientización, muchos ciudadanos no realizan este trámite.
Informó también que el Municipio tiene pensado hacer nuevamente campañas para generar conciencia y responsabilidad en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, centros comunitarios, universidades y entre la ciudadanía en general.  
La red establece que esta categoría es “causante de efectos adversos a la salud de la población en general. Se pueden presentar complicaciones graves en los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares o respiratorias como el asma”.
Cabe mencionar que el 2 de abril y un mes después, el 2 de mayo se registraron en la ciudad dos incendios de magnitud considerable, uno en la maquiladora Industrias BM de México, y el último de ellos en un depósito de materiales clandestinos en la colonia Granjas de Santa Elena, donde incluso autoridades municipales declararon una contingencia ambiental, debido a los altos niveles de contaminación generados por el siniestro. 
El año pasado Ciudad Juárez se situó como la tercera localidad más contaminada del país, apenas por debajo de la Ciudad de México y Guadalajara, según reportes ecológicos del 2017.
Datos de Transparencia indican que durante el 2017 se registró un índice de calidad por arriba de los 100 imecas (mala), en 18 ocasiones, y en el 2016 fueron 20.
El índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) es una escala mexicana que mide cuál es el estado de este elemento atmosférico y su relación con los niveles de contaminación en determinado momento.
La Red de Monitoreo se compone de 12 estaciones ubicadas a lo largo de la mancha urbana y estas indican si la calidad de aire es buena, regular, mala, muy mala o extremadamente mala.
En la última semana del 2017, seis de estas 12 reportaron una calidad de aire buena, tres registraron regular, una mala y otra como muy mala en cuanto al nivel del PM-10 que refiere pequeñas partículas sólidas o líquidas de materiales como polvo, polen y hollín.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X