Local

Advierten por mordeduras de animales ponzoñosos

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-10-12

Ciudad Juárez— Durante la temporada de otoño animales ponzoñosos aprovecharán para obtener el alimento necesario que requieren para hibernar, lo que propicia un brote de estas especies en la ciudad, principalmente zonas periféricas, indicó Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil.
Por tal motivo el funcionario informó que es de suma importancia que la ciudadanía tome ciertas precauciones, sobre todo en la higiene de sus viviendas y considerar hacer movimiento constante de muebles para evitar que se alojen entre las cosas, además de no matar serpientes de ser el caso.
“Algunos animales todavía no lo completan (su alimento para hibernar) y por esa razón buscan la manera de completar, por eso es muy importante que no se dejen en las casas o en los patios de las casas, tiliches donde ellas puedan guarecerse del frío o calor”, dijo.
Matamoros resaltó que estas especies, como las víboras y arañas, buscan sitios para resguardarse entre pilas de madera, montones de ropa y llantas, ya que generalmente son temerosas a los humanos y sólo atacan al sentirse amenazadas, pero en el caso de las primeras el ruido puede ser la mejor arma para que se vayan, ya que no lo toleran.
“Es muy cierto que si ellas en el hábitat donde están no encuentran la comida, a veces en nuestras casas es donde tenemos plagas de ratones y esto que es lo que comen y bajan a estos lugares, detectan a sus presas a muy largas distancias, entonces se van moviendo hasta que llegan”, resaltó.
Anapra y áreas que colindan con llanos y montes, además del Valle de Juárez, por los sembradíos, son sitios donde se debe prestar especial atención.
“Haremos recorridos por estas colonias para avisar de todo esto y para que tengan cuidado a la hora de limpiar cuando tienen mucho tiempo que no lo han hecho, para que no sean sorprendidos por algún animal de estos”, puntualizó. 
Cabe mencionar que el pasado fin de semana un menor de tres años fue trasladado al hospital debido a que sufrió la picadura de una serpiente de cascabel en su domicilio ubicado en Rancho Anapra, y datos del área de epidemiología de la Secretaría de Salud indican que es el primer caso del año de intoxicación por mordedura de víbora.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X