Ciclistas exigen respeto

Alejandro Vargas
El Diario
2018-10-12

Ciudad Juárez— Debido al “carente respeto” de los automovilistas hacia las personas que utilizan la bicicleta como método de transporte, integrantes de grupos ciclistas han colocado bicis blancas en diversos puntos de la ciudad en memoria de sus compañeros que han fallecido atropellados. 
En entrevista, Cynthia López de la Fuente, representante del colectivo Bicicleta Blanca, comentó que lo anterior se trata de una iniciativa a nivel mundial que  –a través de la colocación una bicicleta blanca en el punto donde resultó atropellado y muerto algún ciclista– pretende a manera de protesta concientizar a la sociedad.
“La iniciativa la acabamos de retomar el año pasado. Hace varios años había un grupo de muchachos que ponía las bicicletas blancas pero el Municipio las quitaba, y se desanimaron (…) No se busca el permiso del Municipio, es una manifestación, es una intervención en la calle. Es para llamar la atención del Municipio y de la ciudadanía”, mencionó la ciclista.
Agregó: “Ha habido cinco muertes de ciclistas este año, y tratamos de poner las bicicletas lo más rápido posible luego de que suceden esas eventualidades. Ocurre el incidente, nos percatamos de él e invitamos a los demás grupos. En este caso se invitaron a alrededor de cinco grupos ciclistas. Hicimos una convocatoria en Facebook, la gente llegó y realizamos el homenaje”.
A su vez, López de la Fuente facilitó un mapa en el cual están demarcados los puntos en los que se han presentado los siete atropellos fatales a ciclistas que se han presentado en Juárez entre 2017 y 2018.
Durante el pasado año, el 11 de septiembre murió un ciclista entre las vialidades Nahualtecos y perimetral Carlos Amaya. Asimismo, tan sólo dos días después otro usuario de bicicleta falleció entre el eje vial Juan Gabriel y M. Gutiérrez. 
En lo concerniente al 2018, el 3 de enero –entre el bulevar Bernardo Norzagaray y calle Canutillo– uno más se sumaba a la lista. A éste le siguió uno más el 3 de mayo, entre las vialidades Ricardo Flores Magón y Avelina Gallegos.
A la par, el 2 de junio, entre la calle Siglo XXI y Rivera de Bustillos, otro ciclista perdió la vida. Asimismo, el 25 de septiembre, uno más falleció entre las calles Calcopirita y Marfil. Dos días después, el 27 de septiembre, uno más falleció entre las vialidades Ejército Nacional y Lila.    


[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo