Local

Conducen sin licencia 130 mil

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-10-12

Ciudad Juárez— Autoridades estatales tienen el cálculo de que unas 130 mil personas conducen automóviles sin licencia de manejo, cifra que representa casi la cuarta parte de los automovilistas que tiene la frontera.
El coordinador de Licencias Digitales del Gobierno del Estado, Ricardo Cordero Ramírez, informó que la meta para todo el 2018 es la expedición de 100 mil permisos de manejo, lo que podría ayudar a abatir ese rezago.
Explicó que ese cálculo se realiza con la información que tiene Recaudación de Rentas con relación al registro de casi 550 mil unidades en la ciudad, mientras que el número de licencias de manejar vigentes es de alrededor de 420 mil, así que la diferencia establece la cifra de conductores sin el documento.
Indicó que, sin embargo, cada año algunos permisos de conducir pierden vigencia, lo que modifica de forma constante ese conteo.
Cordero Ramírez externó que para el presente año se estableció como meta expedir 100 mil licencias para conducir, mientras que durante el 2017 ese número fue de 85 mil.
Los meses donde se presenta una mayor demanda de este tipo de carnet es, precisamente, a fin de año, cuando se activan diferentes beneficios para los ciudadanos.

Se disparan trámites de licencias a finales de año
Durante el 2018 el promedio de trámites realizados fue mayor al que se registró en 2017.
Ejemplificó la situación con el hecho de que durante septiembre anterior los ciudadanos obtuvieron 7 mil 200 licencias de conducir, mientras que en el mismo lapso, pero del año pasado, fueron 5 mil.
De enero a septiembre del presente año ya se expidieron 80 mil carnets, dio a conocer el funcionario.
Los meses de mayor demanda en 2017 fueron noviembre, cuando se tramitaron 10 mil 300 permisos para manejar, y diciembre de ese mismo año con 11 mil 500 diligencias similares.
En enero de este año la obtención del documento fue alto también, alrededor de 10 mil 400, aunque ya no se tenía descuento, las personas acudieron a sacarlo debido a que es requerido para la revalidación vehicular.
Recordó que a partir del próximo lunes, y hasta el 31 de diciembre de este año, los ciudadanos que acudan a tramitar la renovación u obtención de permisos para conducir recibirán un descuento del 25 por ciento.
El funcionario pidió a las personas que vayan con tiempo a tramitar sus licencias y que eviten esperar hasta los últimos días como el año pasado, cuando se generó un caos por la alta demanda.
Informó que entre noviembre y diciembre del año pasado al menos 21 mil 800 ciudadanos obtuvieron su documentos aprovechando el descuento que se otorgó, por lo que se tiene la expectativa de que este número se iguale o incluso sea mayor este año debido a que habrá días extras con el beneficio. 

morquiz@redaccion.diario.com.mx

 

X