'Cargan' a migrantes con droga | Local

Lunes 15 Octubre 2018 | 

11

24

38

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

11

24

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Cargan' a migrantes con droga

Staff/
El Diario de Juárez | Sábado 13 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Aspirantes a indocumentados son forzados por miembros del crimen organizado a llevar droga para permitirles cruzar la frontera hacia Estados Unidos, detectó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, dijo que esa técnica no es nueva, pero llama la atención que ocurra en una zona urbana ya que generalmente esa práctica es común en áreas apartadas o desérticas.

Ricardo Realivázquez, titular de la SSPM, explicó que se tiene conocimiento de que esta situación se da en la ciudad, donde miembros de la delincuencia organizada se abocan a detectar grupos de indocumentados, principalmente centroamericanos, a quienes obligan a llevar cargas de droga al estilo “mulas” para no interferir en su intención de cruzar al vecino país.

Autoridad municipal se coordina con Aduanas y Patrulla Fronteriza

Cordero dijo que cuando estas personas son detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza se les procesa por delitos de transporte e introducción de las drogas, además de la internación ilegal al país.

Según el análisis de la SSPM, no necesariamente los ‘polleros’ pertenecen a células delictivas organizadas dedicadas al tráfico de drogas.

Por esa razón cuando los grupos de indocumentados son detectados, la oferta por permitirles el paso es que lleven droga en sus mochilas, comentó el secretario Realivázquez.

Por su estado de fuerza, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es la autoridad que en esta ciudad resguarda al mayor número de indocumentados y detiene con frecuencia a bandas de ‘polleros’ para evitar el tráfico de personas.

Actualmente mantiene el “Operativo Espejo” en forma coordinada con la oficina de Control de Aduanas y Protección Fronteriza, así como con la Patrulla Fronteriza, para vigilar la línea divisoria de forma paralela, informó Realivázquez.

Apenas el jueves pasado agentes municipales detuvieron a 29 centroamericanos que fueron alojados por presuntos ‘polleros’ en dos tapias del fraccionamiento Riberas del Bravo, donde tenían un mes resguardados.

En la acción se detuvo a nueve supuestos traficantes de indocumentados que habían cobrado miles de dólares a cada extranjero por cruzar la frontera por El Paso.

Realivázquez dijo que los ‘polleros’ no tienen métodos fijos para encontrar la forma de cruzar indocumentados a los Estados Unidos, como lo fue en esta ocasión el uso de viviendas abandonadas.

Agregó que además usan hoteles, moteles y casas de seguridad para resguardar a los extranjeros en tanto encuentran la forma de cruzar, pero también evitan ser detectados por grupos criminales que de encontrarlos les exigen llevar droga en sus mochilas.

(Staff / El Diario)

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Amenaza repunte de bullying: estudio
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 21:18 hrs

Es efecto colateral a la violencia que se vive en la ciudad, expone especialista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: