Concientizan a adolescentes sobre sexualidad responsable

Abril Salgado
El Diario de Juárez
2018-10-11

Ciudad Juárez— Los adolescentes en realidad no miden el impacto social que genera el tener un embarazo o una sexualidad inconsciente a su edad, ya que más allá de los problemas de salud que pudieran presentarse, hay consecuencias que definen su camino a futuro, señaló Sara Aceves, diseñadora de actividades en el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv).
“Muchos de ellos ni siquiera se ponen a pensar, no es como un objetivo tener o no tener hijos, creo que es como un tema de la sexualidad no tan clara o no tan pensada, y el embarazo es esa consecuencia de no tener esa claridad”, expresó.
Ayer 40 adolescentes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 22 (CECyT) recibieron un taller para la prevención del embarazo adolescente que llevó a cabo personal del Ichijuv como parte de un programa en colaboración con el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujeres). 
Orlando Daniel Avitia, director del plantel, dio a conocer que en una matrícula de 800 alumnos, este semestre hay dos casos de adolescentes embarazadas y que el anterior fueron ocho mujeres que ya son mamás.
También explicó que los seleccionados para recibir el taller son estudiantes que se ha detectado, tienen pareja o alguna relación amorosa, por lo que se busca evitar que formen parte de la estadística con esta y otras campañas para evitar la deserción y el bullying.
Aceves expuso que como parte del taller, se expone a los estudiantes la importancia de quitar las estructuras o paradigmas impuestos en la sociedad que definen los roles de las mujeres y los hombres, ya que en los varones está muy marcada la responsabilidad de generar más dinero y mantener el hogar.
“Se busca romper esa estructura de qué es lo que tiene que hacer el hombre o esto es lo que tiene que hacer una mujer, sino cómo a los dos nos va a afectar o beneficiar tomar responsabilidades inteligentes”, dijo.
Por su parte Jessica Lara, integrante del área de educación y sensibilización en género del Ichmujeres, dio a conocer que este programa es parte de una estrategia del Grupo Estatal de la Prevención del Embarazo Adolescente en el que se implementarán diversas actividades para concientizar a los estudiantes de bachillerato.
“Ciudad Juárez es uno de los municipios con mayor incidencias en embarazos, es el que encabeza, son ocho municipios y Juárez es el que encabeza esta estadística”, expuso Lara.
Factores como los estereotipos, falta de educación en temas de sexualidad y el entorno habilitante, influyen en la incidencia del embarazo adolescente, resaltó,    
“No nada más es una responsabilidad de casa, ni de la escuela, sino es una responsabilidad social esto que está sucediendo”, dijo.

[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo