Invento la lleva a concurso nacional | Local

Martes 18 Diciembre 2018 | 

15

10

14

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

15

10

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Invento la lleva a concurso nacional

Abril Salgado
El Diario de Juárez | Viernes 12 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de internet / Sitio web de Ideas Hechas en México

Tomada de internet / Sitio web de Ideas Hechas en México

Ciudad Juárez— Por primera vez Ciudad Juárez tendrá representación en la competencia “Ideas hechas en México” que organiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para impulsar la creatividad y el emprendimiento tecnológico de niños, adolescentes y adultos de nuestro país.

Selsy Ameyalli González, de 16 años de edad, es la primera juarense en calificar hasta la etapa final de esta competencia. Su proyecto denominado “Silla Robótica” es un prototipo de una silla de ruedas convencional con la que peleará un lugar este próximo 17 de octubre en la Ciudad de México.

Bajo una temática en impacto social, la adolescente trabajó en la modificación de llantas e implantó motores.

Es una silla que funciona en forma automática y puede ser comandada por voz a través de un dispositivo móvil hasta a 75 metros de distancia, dio a conocer Roberto Carlos, tutor de Ameyalli.

“Este dispositivo cuenta con todos los motores, hacen que cualquier silla se pueda convertir y por un muy bajo costo, incluyendo piezas que no son comunes y se puede convertir todo por un precio aproximado de unos 2 mil 500 pesos, siendo mucho más económica que cualquier silla eléctrica de marca y mucho más ligera, además incluye características que no tienen algunas que están en el mercado”, explicó.

El entrevistado expuso que con el mismo proyecto se realizaron otros dos prototipos con sillas semiautomáticas, uno se utilizó para una persona con falta de movilidad, con un adaptador para que pueda andar sin necesidad de ser empujada.



Buscan ayuda de ciudadanía

El tercer prototipo convierte la silla en una especie de triciclo eléctrico, que permite movilidad y acomodar velocidades para no depender de nadie para poderse mover, indicó.

“El proyecto se fue a la convocatoria de Ideas Hechas en México organizado por el Gobierno federal y fue seleccionado para participar con otros cinco a nivel nacional, y la próxima semana irá a la Ciudad de México a presentarlo”, mencionó Carlos.

De obtener el primer lugar en la categoría “adolescentes” de 13 a 17 años de edad, la juarense obtendría un lugar para asistir a una feria internacional en Estados Unidos.

González competirá con la temática impacto social contra cuatro proyectos, uno de Irapuato con la misma temática, otro de Santiago de Querétaro por el medio ambiente, Internet de las cosas de Oaxaca y por salud de San Luis Potosí.

Cabe mencionar que Selsy Ameyalli también fue ganadora del premio municipal a la juventud MAAS 2018 en la categoría joven altruista, el pasado agosto.

Este sábado la silla robótica así como “Huesi”, proyecto con el que dos menores competirán en Colombia a fin de mes, estarán expuestos desde las 4:00 de la tarde en el museo interactivo La Rodadora.

Para apoyar a los estudiantes que representarán a la frontera y al país en estas competencias, puede llamar al teléfono (656) 215-10-67, o bien, se aceptan donativos monetarios en el número de cuenta 4152 3132 9666 6956 de Bancomer. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Dan de alta a pacientes que les fue detectado influenza
Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | 11:31 hrs

Las personas se encuentran dentro de los grupos blanco por la edad, ya que tienen 73 y 80 años





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: