Local

Invento la lleva a concurso nacional

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-10-11

Ciudad Juárez— Por primera vez Ciudad Juárez tendrá representación en la competencia “Ideas hechas en México” que organiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para impulsar la creatividad y el emprendimiento tecnológico de niños, adolescentes y adultos de nuestro país.
Selsy Ameyalli González, de 16 años de edad, es la primera juarense en calificar hasta la etapa final de esta competencia. Su proyecto denominado “Silla Robótica” es un prototipo de una silla de ruedas convencional con la que peleará un lugar este próximo 17 de octubre en la Ciudad de México.
Bajo una temática en impacto social, la adolescente trabajó en la modificación de llantas e implantó motores.
Es una silla que funciona en forma automática y puede ser comandada por voz a través de un dispositivo móvil hasta a 75 metros de distancia, dio a conocer Roberto Carlos, tutor de Ameyalli.
“Este dispositivo cuenta con todos los motores, hacen que cualquier silla se pueda convertir y por un muy bajo costo, incluyendo piezas que no son comunes y se puede convertir todo por un precio aproximado de unos 2 mil 500 pesos, siendo mucho más económica que cualquier silla eléctrica de marca y mucho más ligera, además incluye características que no tienen algunas que están en el mercado”, explicó.
El entrevistado expuso que con el mismo proyecto se realizaron otros dos prototipos con sillas semiautomáticas, uno se utilizó para una persona con falta de movilidad, con un adaptador para que pueda andar sin necesidad de ser empujada.

Buscan ayuda de ciudadanía

El tercer prototipo convierte la silla en una especie de triciclo eléctrico, que permite movilidad y acomodar velocidades para no depender de nadie para poderse mover, indicó.
“El proyecto se fue a la convocatoria de Ideas Hechas en México organizado por el Gobierno federal y fue seleccionado para participar con otros cinco a nivel nacional, y la próxima semana irá a la Ciudad de México a presentarlo”, mencionó Carlos.
De obtener el primer lugar en la categoría “adolescentes” de 13 a 17 años de edad, la juarense obtendría un lugar para asistir a una feria internacional en Estados Unidos.
González competirá con la temática impacto social contra cuatro proyectos, uno de Irapuato con la misma temática, otro de Santiago de Querétaro por el medio ambiente, Internet de las cosas de Oaxaca y por salud de San Luis Potosí.
Cabe mencionar que Selsy Ameyalli también fue ganadora del premio municipal a la juventud MAAS 2018 en la categoría joven altruista, el pasado agosto.
Este sábado la silla robótica así como “Huesi”, proyecto con el que dos menores competirán en Colombia a fin de mes, estarán expuestos desde las 4:00 de la tarde en el museo interactivo La Rodadora.
Para apoyar a los estudiantes que representarán a la frontera y al país en estas competencias, puede llamar al teléfono (656) 215-10-67, o bien, se aceptan donativos monetarios en el número de cuenta 4152 3132 9666 6956 de Bancomer. 

X