Local

En alerta Juárez por tormenta

El Diario de Juárez

2018-10-11

Ciudad Juárez— Autoridades activaron una alerta ante la llegada del remanente del huracán “Sergio”, degradado a tormenta tropical, que se prevé se presente en esta zona fronteriza tanto hoy viernes como el sábado por la mañana.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en El Paso, con sede en Santa Teresa, “Sergio” descargará hasta 38 milímetros de lluvia en la región, lo que provocará inundaciones.
“Aunque no esperamos grandes impactos del sistema, y que la tormenta tropical se degradará a depresión durante la tarde del viernes, se prevén lluvias con acumulación de hasta pulgada y media (38 mm)”, dijo Tim Brice, del Servicio Meteorológico Nacional en El Paso.

Atrapan a Juárez escurrimientos
La mancha urbana de Ciudad Juárez fue construida sobre un sistema de escurrimientos pluviales que, con la urbanización y el paso de los años, quedaron atrapados y generan inundaciones con cualquier lluvia importante.
Así lo explicó Rubén Salcido Morán, coordinador general de Movilidad e Infraestructura del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), quien dio a conocer que son 121 arroyos los que corren de sur a norte hasta llegar al río Bravo.
Entre los de mayor caudal están el Arroyo de las Víboras, Arroyo del Mimbre, que se ubican al poniente, y Arroyo el Jarudo, que atraviesa por el centro.
En su paso, sin embargo, se topan con la infraestructura urbana y agrícola (las acequias), que “encierra” el agua que cae de forma directa en ciertas zonas y la que busca su camino hacia el río, dejando amplias zonas encharcadas.
Personal del Municipio, específicamente de la Dirección de Obras Públicas, registró 181 zonas de inundación o de encharcamiento en la mancha urbana.
Las anegaciones se deben a que las zonas habitacionales fueron creadas sin tomar en cuenta el flujo natural del agua y, con el desarrollo urbano, se impermeabilizó gran parte del suelo, por lo que la lluvia no se absorbe con naturalidad, dijo el funcionario.
La ciudad está asentada en una cuenca que era eminentemente agrícola entre la Sierra de Juárez y el río Bravo, toda la zona se usaba de forma exclusiva para el cultivo, mencionó.
Los escurrimientos pluviales, al momento de la lluvia, se daban desde las partes altas de la Sierra y su corriente iba a dar al río Bravo.
Con el tiempo esas áreas de cultivo dieron paso a los desarrollos habitacionales, comerciales e industriales, entonces el suelo se fue impermeabilizando por el crecimiento urbano, esos afluentes fueron interrumpidos y no fueron redirigidos ni se hizo infraestructura para canalizarlos.
Agregó que las corrientes se interceptaron principalmente por la creación de la Acequia Madre y la del Pueblo, que son estructuras que están por encima del terreno natural, de tal forma que el agua pudiera utilizarse para regar los sembradíos por el sistema de gravedad.
La construcción de los bordos de esos canales provocó que los escurrimientos de agua pluvial que bajaban de la Sierra al río Bravo se estancaran, en consecuencia se generaron zonas inundables en la mancha urbana que en su momento no se resolvieron. Además, se construyeron las calles sin dar solución al drenaje pluvial, simplemente se cimentaron la calles y los escurrimientos ahí se quedaron, ya no continuaron hacia el río, indicó Salcido Morán.
Zonas como Pradera Dorada, La Cañada y Riberas del Bravo sufren una gran problemática debido a que fueron ignoradas las condiciones pluviales de la región y no tuvieron la planeación debida, establecen estudios realizados por personal del IMIP.
El fraccionamiento Pradera Dorada, explica Salcido Morán, es un desarrollo habitacional planeado, pero los constructores no tomaron en cuenta los escurrimientos pluviales, no tomaron en cuenta el volumen de agua que cae dentro de Pradera Dorada.
A ese sector llega el agua que escurre por la avenida Tecnológico, además de la corriente que lega por Ejército Nacional.
En La Cañada, otro de los puntos que se inundan, llega el arroyo de El Papalote porque es la parte baja de ese escurrimiento, cercano a la carretera Juárez-Porvenir.
Antes, cuando la lluvia chorreaba desde la parte alta, el agua se extendía porque era una parte plana, llena de terrenos de cultivo.
La problemática en Riberas del Bravo, otra zona que se anega, es generada por los desbordamientos de cualquiera de las tres corrientes que pasan por ahí: el dren interceptor que está pegado al río Bravo que fue construido cuando se le puso bordo al río con la intención de que recogiera los escurrimientos que ya no llegaban a su cauce para llevarlos al valle de Juárez.
En Riberas también se ubica el dren principal, que fue hecho paralelo a la carretera Juárez-porvenir, además de un dren de descarga que atraviesa por la mitad a todas las etapas del fraccionamiento, su contenido proviene de la planta tratadora sur, a donde llega el drenaje sanitario. (Martín Orquiz / El Diario)

121
Arroyos los que corren de sur a norte hasta llegar al río Bravo

Los de mayor caudal
• Arroyo de las Víboras (poniente)
• Arroyo del Mimbre (poniente)
• Arroyo el Jarudo
(atraviesa por el centro)

181
zonas de inundación o de encharcamiento detectó la Dirección de Obras Públicas

¿Por qué se inundan?

Pradera Dorada
Llega el agua que escurre por la avenida Tecnológico, además de una corriente de la Ejército Nacional

La Cañada
Llega el arroyo de El Papalote porque es la parte baja de ese escurrimiento, cercano a la carretera Juárez-Porvenir

Riberas del Bravo 
Pasan tres drenes: uno que fue construido cuando se le puso bordo al río con la intención de que recogiera los escurrimientos. Dos, el dren principal que fue hecho paralelo a la carretera Juárez-porvenir y tres, un dren de descarga que atraviesa por la mitad a todas las etapas del fraccionamiento

TOME NOTA

Recomendaciones

El pronóstico

40% de probabilidades de lluvia a partir de las 12:00 horas y de 100% por la tarde

¿Qué hacer?

• Permanecer en sus domicilios  si no requiere salir
• Evitar meterse a zonas inundadas con sus vehículos
• Estar pendiente de la información  del clima que den autoridades
• Al conducir disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos
• Ubicar los refugios temporales
• Buscar vías alternas a las anegaciones

Puntos críticos

• Avenida Ejército Nacional
• Zonas de Zaragoza
• Riberas del Bravo
• Centro de la ciudad
• Viaducto Gustavo Díaz Ordaz
• Pasos a desnivel
• Avenida de las Torres y Paseo de la Victoria
• Calle Tapioca
• Ceilán
• Colonia Azteca
• Arroyo de las Víboras

Por el viento

• Si se afecta la visibilidad, orillarse en lugares apropiados hasta que mejore
• Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones objetos que pudieran caer al suelo
• Asegurar puertas y ventanas
• No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles

Ante cualquier emergencia, marcar al 911

Al caminar

• Extremar precauciones, ya que podría haber alcantarillas destapadas
• No pasar junto a bardas,pues podrían colapsar a causa de la humedad
• Estar al pendiente de los cableados de luz, que podrían llegar a reventarse y provocar un accidente tránsito

• Se tiene diseñado un operativo especial para el resguardo de vialidades y auxilio a ciudadanos en situación de emergencia con la participación de 80 unidades y 120 elementos
• Habrá total disposición de los agentes para atender peticiones de la ciudadanía en caso de que requieran traslado a los albergues

(Con información de Martín Orquiz y Araly Castañón / El Diario)
Fuente: Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil del Municipio y Dirección General de Tránsito Municipal

 

X