Local

Aplican vacuna vs papiloma humano en Semana de Salud

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-10-11

Ciudad Juárez— En la Tercera Semana Nacional de Salud se incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el esquema.
De acuerdo con el subdirector médico de la Zona Norte de la Subsecretaría de la Jurisdicción Sanitaria II, la intención es aplicar la vacuna a las niñas del quinto año de primaria que tienen una edad de 11 años, debido a que es el principal agente de causa del cáncer cérvico uterino.
“Por desconocimiento hay resistencia de algunos padres de familia la aplicación de esa vacuna, sin embargo, es importante para el Sector Salud fomentar la conciencia del beneficio que trae esa vacuna, ya que previene que sus hijas vayan a padecer en su etapa adulta cáncer cérvico uterino”, expuso el subdirector médico de la Zona Norte de la Subsecretaría de la Jurisdicción Sanitaria II.
Al año se hacen tres semanas nacionales de salud, de las cuales dos incluyen la vacuna del VPH con dos dosis, y en esta campaña se aplicó la primera.
El director de la escuela Fernando Montes de Oca, en donde inició la Tercera Semana de Vacunación, comentó que la institución se llevó un reconocimiento de recertificación como promotores de la salud, debido a que tomaron talleres enfocados en salud como el plato del bien comer, la jarra del bien tomar, pláticas para fomentar la educación fisca y la higiene bucal, desparasitación.
Alrededor de 200 niñas se han vacunado contra el virus, un 90 por ciento de las que hay en la institución, comentó el director de la escuela. Es un proceso, al principio batallamos, pero ya se hizo la concientización, y a fin de cuentas es para bien de todos.
Por su parte la doctora Eva Gaytán, coordinadora de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que en el sector poniente las afectaciones son de acuerdo a las edades, pero se dan más las infecciones respiratorias, las diarreicas y la obesidad infantil.
Del 13 de 19 octubre se realizará la Tercera Semana Nacional de Salud, en donde la meta es aplicar 13 mil 150 dosis de vacunas contra el VPH, 18 mil 742 dosis contra el sarampión, paperas y rubéola, y 131 mil 503 dosis de vacunas de Sabin, indicó el doctor Víctor Talamantes, subdirector médico de la Zona Norte de la Subsecretaría de la Jurisdicción Sanitaria II.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X