Aplican vacuna vs papiloma humano en Semana de Salud

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
2018-10-11

Ciudad Juárez— En la Tercera Semana Nacional de Salud se incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el esquema.
De acuerdo con el subdirector médico de la Zona Norte de la Subsecretaría de la Jurisdicción Sanitaria II, la intención es aplicar la vacuna a las niñas del quinto año de primaria que tienen una edad de 11 años, debido a que es el principal agente de causa del cáncer cérvico uterino.
“Por desconocimiento hay resistencia de algunos padres de familia la aplicación de esa vacuna, sin embargo, es importante para el Sector Salud fomentar la conciencia del beneficio que trae esa vacuna, ya que previene que sus hijas vayan a padecer en su etapa adulta cáncer cérvico uterino”, expuso el subdirector médico de la Zona Norte de la Subsecretaría de la Jurisdicción Sanitaria II.
Al año se hacen tres semanas nacionales de salud, de las cuales dos incluyen la vacuna del VPH con dos dosis, y en esta campaña se aplicó la primera.
El director de la escuela Fernando Montes de Oca, en donde inició la Tercera Semana de Vacunación, comentó que la institución se llevó un reconocimiento de recertificación como promotores de la salud, debido a que tomaron talleres enfocados en salud como el plato del bien comer, la jarra del bien tomar, pláticas para fomentar la educación fisca y la higiene bucal, desparasitación.
Alrededor de 200 niñas se han vacunado contra el virus, un 90 por ciento de las que hay en la institución, comentó el director de la escuela. Es un proceso, al principio batallamos, pero ya se hizo la concientización, y a fin de cuentas es para bien de todos.
Por su parte la doctora Eva Gaytán, coordinadora de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que en el sector poniente las afectaciones son de acuerdo a las edades, pero se dan más las infecciones respiratorias, las diarreicas y la obesidad infantil.
Del 13 de 19 octubre se realizará la Tercera Semana Nacional de Salud, en donde la meta es aplicar 13 mil 150 dosis de vacunas contra el VPH, 18 mil 742 dosis contra el sarampión, paperas y rubéola, y 131 mil 503 dosis de vacunas de Sabin, indicó el doctor Víctor Talamantes, subdirector médico de la Zona Norte de la Subsecretaría de la Jurisdicción Sanitaria II.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo