Llega a MP denuncia por maltrato animal

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez
2018-10-11

Ciudad Juárez— Un posible caso de maltrato animal fue denunciado ante el Ministerio Público (MP). Se trata de una gata de la raza persa de nombre “Beba” que fue llevada con una veterinaria para que le retirara las uñas, pero el procedimiento al parecer se realizó de forma inadecuada y provocó que al animal le fuera amputada una de las patas, así lo denunció Tania Yuneiby Cuevas, dueña de la mascota.
La quejosa presentó la denuncia ante el MP exigiendo el pago de los gastos médicos provocados por el procedimiento posiblemente erróneo y el reembolso del dinero que erogó por la extracción de las uñas.
El pasado 10 de agosto Tania llevó a sus dos gatos a la veterinaria ubicada en la calle Niños Héroes número 2433 de la colonia Ex Hipódromo con la médica Vianey Ortega, quien previamente le había recomendado retirarle las uñas de las patas delanteras a ambos animales.
Dos días después de que se hizo el procedimiento se dio cuenta de que en el vendaje en una de las patitas de “Beba” había sangre, además notó que la mascota no se movía ni quería comer.
Cuevas indicó que ella decidió comunicarse con la veterinaria y ésta le pidió que le retirara el vendaje. Al hacerlo, la entrevistada notó que la extremidad derecha de “Beba” estaba morada e inflamada y se volvió a comunicar con Ortega y le recomendó llevarla a consulta.

Fue imposible salvar su pata, explica su dueña

“Siempre le estuve avisando y le mandaba fotos. Pero la doctora me decía que eso era normal, que era el pegamento quirúrgico y solo se iba a caer. Me pidió que llevara a la gata para revisarla.
“Fuimos, la revisó y le hizo curación además de decirme que iba a tener que llevarla dos veces por semana, así lo hice. La dejaba y regresaba por ella, incluso en una ocasión me dio la impresión de que ni siquiera la había limpiado porque traía tierra en el vendaje”, denunció Tania Yuneiby.
Durante aproximadamente un mes, la dueña de “Beba” la estuvo llevando a consulta. Pero el 10 de septiembre Tania vio que en el vendaje de la pata derecha de su mascota había pus y sangre y decidió consultar a otro veterinario, así se documentó en la denuncia penal presentada por la afectada ante el MP y que recayó en la carpeta de investigación 35519/18.
El veterinario Roberto Ruiz Esparza estableció que el vendaje colocado a la gata estaba demasiado apretado y al retirarlo observó que de una parte de la pata colgaba de un tendón, ya olía feo y el tejido estaba muerto.
“El doctor nos dijo que la gatita podía morir debido a la infección, que todo fue ocasionado por el vendaje tan apretado que le cortó la circulación. Por eso empezó a morir su patita y nos explicó que la única solución era amputarle la pata. El 11 de septiembre se intentó salvar, pero al abrir nos dijo que la piel estaba negra, no había piel para cubrir sus huesos expuestos, por lo que era imposible salvarle la pata”, relató la afectada.
En total Tania Yubeiby pagó cuatro mil 500 pesos por la atención médica a su mascota y por la extracción de las uñas 800 pesos. Cantidad que desea recuperar además de que se revise si la veterinaria Vianey Ortega realizó un procedimiento adecuado o no.
La denunciante indicó que el MP le informó que se llamara a declarar a los dos veterinarios y se buscara la opinión de un tercero para determinar si Ortega incurrió en el delito de maltrato animal.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo