Local

Arman megaoperativo de auxilio

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-10-11

Ciudad Juárez— Ante los pronósticos de lluvia que traerá el remanente del huracán “Sergio”, el Municipio activó un operativo de auxilio a los ciudadanos.
Sin precedentes durante su gestión, el alcalde Armando Cabada convocó ayer a una conferencia de prensa para anunciar que dispondrá de 10 grúas, así como de 400 policías de Seguridad Pública y 120 elementos de Tránsito para enfrentar la contingencia.
Informó que de acuerdo con los pronósticos de Protección Civil habrá una precipitación pluvial dos veces más grande que las lluvias de esta temporada, que han causado estragos en esta ciudad.
Aunque hoy será día inhábil para la administración municipal por el Día de la Raza, laborará todo el personal de Protección Civil y 100 empleados de Servicios Públicos en 10 cuadrillas.
Los directores de distintas dependencias municipales se concentrarán en un cuarto de mando en la Estación Central de Bomberos, para desde ahí coordinar los trabajos a través de los cuales se atenderán las emergencias que se pudieran presentar, anunció el alcalde.
Cabada llamó a no salir de casa si no es necesario.
Explicó que la Dirección de Obras Públicas concentrará maquinaria pesada en zonas consideras de riesgo como Riberas del Bravo, Arroyo de las Víboras y Zaragoza, entre otras áreas.
En tanto que Servicios Públicos apoyará con 10 cuadrillas y 100 personas. Tránsito colaborará con 80 unidades y 120 elementos; Seguridad Pública traerá 230 unidades y 400 elementos.
Mientras que Protección Civil trabajará con 14 inspectores, además de todo el personal de Bomberos y Rescate.
Aparte, Protección Civil instalará motobombas en diferentes lugares y trabajará con ocho unidades tipo pickup, dos ligeras y siete bomberas, además de ambulancias que estarán ubicadas en puntos estratégicos.
El DIF Municipal habilitará el comedor El Barreal como albergue (frente al Monumento a Benito Juárez), además ofrecerá cobijas, colchonetas y alimentos durante la mañana, tarde y noche, agua embotellada y ropa limpia para las familias que lo requieran.
Atención Ciudadana apoyará con material de hule negro y lámina, se informó.
El alcalde dijo que se contará con 10 grúas que se ubicarán en distintos sectores para apoyar en los trabajos derivados de las emergencias.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) apoyará con motobombas y el Municipio enviará un equipo especial a los distintos sectores vulnerables para advertir a la población y convocarlos a buscar un albergue.
Los otros refugios que se habilitarán son en el Parque Central Poniente y en la Estación de Bomberos 8, que se encuentra en la calle Barranco Azul, aparte se abrirán gimnasios municipales, de ser necesario.
El avance de Sergio está siendo monitoreado por las autoridades meteorológicas desde que se desarrollaba en el Pacífico, ahora ya tocó tierra en la costa de Baja California, y avanzará por los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua, hasta su llegada a Nuevo México y Texas.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

X