Cientos de deportados se quedan a radicar en la ciudad | Local

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

0

50

28

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

0

50

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cientos de deportados se quedan a radicar en la ciudad

Araly Castañón
El Diario de Juárez | Miércoles 10 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Unos 600 migrantes que han sido repatriados por esta ciudad de enero a septiembre decidieron quedarse aquí y no regresar a sus lugares de origen, estimó el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos.

Dijo que este año se ha apoyado a 5 mil 877 deportados con vales de transporte para que vuelvan a las ciudades de donde provienen, pero entre un 10 y un 15 por ciento no lo utilizó, es decir que no viajó y se quedó aquí.

“Al mes Ómnibus de México nos hace un reporte de cuales fueron los vales que se utilizaron, ahí es como nosotros nos damos cuenta de cuántas personas se van y cuántas se quedan”, manifestó el funcionario.

Explicó que la mayoría de los connacionales foráneos llegan a la oficina de Derechos Humanos trasladados por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), y allí se les expide un vale de autobús.

Explicó que algunas de las razones por las que se quedan aquí es porque intentar volver a cruzar a Estados Unidos, o porque tienen a toda su familia en aquel país, y es más fácil verlos en la frontera que en el interior del país.

“Muchos dicen si nos vamos fuera de la ciudad, va a estar lejos de la frontera, y a la mejor mi familia puede llegar aquí al puente y se cruza y es más rápido y se regresan”, mencionó Pinal.

Dijo que la mayoría de los migrantes son detenidos cuando estaban intentando cruzar a Estados Unidos.

Además, entre el 85 y 90 por ciento son hombres y provienen principalmente del sur del país, de estados como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

En lo que va del 2018 la oficina de Derechos Humanos ha invertido 5 millones de pesos para apoyarlos a regresar a sus lugares de origen, dio a conocer.

La ayuda que se ofrece a los repatriados proviene de fondos del Gobierno federal que se asignan al Estado y la administración estatal lo reparte a los municipios donde se atiende a migrantes.

En lo que va del año se ha brindado ayuda a 5 mil 877 connacionales, mientras que durante todo el 2017 se atendió a mil 823, afirmó Pinal Castellanos.

A través del Fondo de Apoyo a Migrantes del Gobierno federal, los connacionales reciben hasta mil 500 pesos para regresar a su lugar de origen.



600

repatriados deciden residir

en esta frontera

de enero a septiembre

5,877

deportados ayudados

con vales de transporte  

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Termina mañana campaña de donación de sangre
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hace dos semanas lograron reunir 42 pintas en el Hospital Infantil





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: