Local

Cientos de deportados se quedan a radicar en la ciudad

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-10-10

Ciudad Juárez— Unos 600 migrantes que han sido repatriados por esta ciudad de enero a septiembre decidieron quedarse aquí y no regresar a sus lugares de origen, estimó el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos.
Dijo que este año se ha apoyado a 5 mil 877 deportados con vales de transporte para que vuelvan a las ciudades de donde provienen, pero entre un 10 y un 15 por ciento no lo utilizó, es decir que no viajó y se quedó aquí.
“Al mes Ómnibus de México nos hace un reporte de cuales fueron los vales que se utilizaron, ahí es como nosotros nos damos cuenta de cuántas personas se van y cuántas se quedan”, manifestó el funcionario.
Explicó que la mayoría de los connacionales foráneos llegan a la oficina de Derechos Humanos trasladados por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), y allí se les expide un vale de autobús.
Explicó que algunas de las razones por las que se quedan aquí es porque intentar volver a cruzar a Estados Unidos, o porque tienen a toda su familia en aquel país, y es más fácil verlos en la frontera que en el interior del país.
“Muchos dicen si nos vamos fuera de la ciudad, va a estar lejos de la frontera, y a la mejor mi familia puede llegar aquí al puente y se cruza y es más rápido y se regresan”, mencionó Pinal.
Dijo que la mayoría de los migrantes son detenidos cuando estaban intentando cruzar a Estados Unidos.
Además, entre el 85 y 90 por ciento son hombres y provienen principalmente del sur del país, de estados como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
En lo que va del 2018 la oficina de Derechos Humanos ha invertido 5 millones de pesos para apoyarlos a regresar a sus lugares de origen, dio a conocer.
La ayuda que se ofrece a los repatriados proviene de fondos del Gobierno federal que se asignan al Estado y la administración estatal lo reparte a los municipios donde se atiende a migrantes.
En lo que va del año se ha brindado ayuda a 5 mil 877 connacionales, mientras que durante todo el 2017 se atendió a mil 823, afirmó Pinal Castellanos.
A través del Fondo de Apoyo a Migrantes del Gobierno federal, los connacionales reciben hasta mil 500 pesos para regresar a su lugar de origen.

600
repatriados deciden residir
en esta frontera
de enero a septiembre

5,877
deportados ayudados
con vales de transporte  

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X