Local

Logra aquí primer cambio de identidad y género

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-10

Ciudad Juárez— Ayer se registró el primer caso de cambio de identidad de género y nombre en un acta de nacimiento en la ciudad.
Se trata de Rocío Paulina Dayer Montes, de 22 años, quien acudió a la Oficialía del Registro Civil para realizar el trámite de cambio de nombre a “Alejandro Dayer Montes” y el género de femenino a masculino.
En el estado existen 12 casos similares, pero éste es el primero en Juárez.
Dayer Montes explicó que el procedimiento para el cambio de datos en el documento tardó más de un año y medio, después de tramitar un amparo ante la autoridad federal para permitirle realizar el proceso. En ese lapso de tiempo fue asistido por el Centro Humanístico de Estudios Relacionados a la Orientación Sexual (CHEROS), una asociación de litigio y apoyo jurídico que defiende los derechos de las personas LGBT en Chihuahua.
Relató que desde la primaria no manejó los estereotipos de niña dentro de su familia. Más tarde, ya en la adolescencia se informó acerca del tema LGBT en videos publicados en Internet y buscó un psicólogo para aque lo apoyara.
“El camino fue duro y largo para lograr mi cambio de identidad. Me siento muy feliz de realizarlo y abrirle la puerta a quienes vienen detrás de mí”, comentó.
Daniel García, miembro de la organización CHEROS en Juárez, señaló que es importante que el cambio de identidad de género de las personas trans sea un asunto que implique un simple trámite en el Registro Civil como en la Ciudad de México o en el estado de Michoacán, ya que actualmente las personas que quieran hacer un cambio de este tipo deben promover un amparo, lo cual es complejo, costoso e innaccesible para muchas personas.
“El hecho de que un juez decida si un cambio de identidad legal procede o no, es negarse a reconocer la autodeterminación de las personas y dejar a un tercero la validación de su identidad”, consideró.
A su vez, el titular de la Oficialía del Registro Civil en la ciudad, Julio Britos Saucedo, informó que a pesar de que en el estado no existe una legislación al respecto, las dependencias tienen que estar preparadas y abiertas a la existencia de este tipo de casos y apoyar al solicitante, siempre y cuando cumpla con especificaciones legales.
En este caso particular se trata de la realización de un nuevo registro y no una notación maquinal en la misma acta de nacimiento, “de esta manera no existirá antecedente de su nombre y género anterior”, dijo.
Según miembros de CHEROS, antes estos trámites eran humillantes, denigrantes, engorrosos y se tenían que realizar en la Ciudad de México con costos de hasta 80 mil pesos.

X