Logra aquí primer cambio de identidad y género | Local

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

3

49

49

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

3

49

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Logra aquí primer cambio de identidad y género

Staff
El Diario de Juárez | Jueves 11 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Alejandro Dayer Montes

El Diario de Juárez / Alejandro Dayer Montes

Ciudad Juárez— Ayer se registró el primer caso de cambio de identidad de género y nombre en un acta de nacimiento en la ciudad.

Se trata de Rocío Paulina Dayer Montes, de 22 años, quien acudió a la Oficialía del Registro Civil para realizar el trámite de cambio de nombre a “Alejandro Dayer Montes” y el género de femenino a masculino.

En el estado existen 12 casos similares, pero éste es el primero en Juárez.

Dayer Montes explicó que el procedimiento para el cambio de datos en el documento tardó más de un año y medio, después de tramitar un amparo ante la autoridad federal para permitirle realizar el proceso. En ese lapso de tiempo fue asistido por el Centro Humanístico de Estudios Relacionados a la Orientación Sexual (CHEROS), una asociación de litigio y apoyo jurídico que defiende los derechos de las personas LGBT en Chihuahua.

Relató que desde la primaria no manejó los estereotipos de niña dentro de su familia. Más tarde, ya en la adolescencia se informó acerca del tema LGBT en videos publicados en Internet y buscó un psicólogo para aque lo apoyara.

“El camino fue duro y largo para lograr mi cambio de identidad. Me siento muy feliz de realizarlo y abrirle la puerta a quienes vienen detrás de mí”, comentó.

Daniel García, miembro de la organización CHEROS en Juárez, señaló que es importante que el cambio de identidad de género de las personas trans sea un asunto que implique un simple trámite en el Registro Civil como en la Ciudad de México o en el estado de Michoacán, ya que actualmente las personas que quieran hacer un cambio de este tipo deben promover un amparo, lo cual es complejo, costoso e innaccesible para muchas personas.

“El hecho de que un juez decida si un cambio de identidad legal procede o no, es negarse a reconocer la autodeterminación de las personas y dejar a un tercero la validación de su identidad”, consideró.

A su vez, el titular de la Oficialía del Registro Civil en la ciudad, Julio Britos Saucedo, informó que a pesar de que en el estado no existe una legislación al respecto, las dependencias tienen que estar preparadas y abiertas a la existencia de este tipo de casos y apoyar al solicitante, siempre y cuando cumpla con especificaciones legales.

En este caso particular se trata de la realización de un nuevo registro y no una notación maquinal en la misma acta de nacimiento, “de esta manera no existirá antecedente de su nombre y género anterior”, dijo.

Según miembros de CHEROS, antes estos trámites eran humillantes, denigrantes, engorrosos y se tenían que realizar en la Ciudad de México con costos de hasta 80 mil pesos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exponen sus robots de material reciclable
Iris González/
El Diario | 00:01 hrs

Alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad muestran sus habilidades digitales y electrónica





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: