Lenguas complican comunicación con migrantes | Local

Lunes 15 Octubre 2018 | 

11

25

51

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

11

25

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lenguas complican comunicación con migrantes

Verónica Domínguez
El Diario | Miércoles 10 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Es común que las personas centroamericanas que llegan a Ciudad Juárez hablen otra lengua y también el español.

De acuerdo con Blanca Navarrete, directora de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C (DHIA), generalmente han atendido personas de Guatemala que hablen una lengua maya y que también saben español.

El año pasado sólo se atendió a una familia donde los padres eran guatemaltecos y sus cinco hijos mexicanos.

En este año no han atendido casos que necesiten de un traductor de lengua indígena, comentó la directora del DHIA.

Hace dos años también fueron atendidos una niña y un adolescente que cruzaron el bulevar Cuatro Siglos junto a su madre; la mujer falleció al cruzar.

En esa ocasión los integrantes de la organización entregaron un oficio para ofrecer el apoyo en la traducción debido a que los dos niños hablaban una lengua maya.

Comentó que en esos casos buscan apoyo con amigos o personal de Guatemala para buscarles en ese país alguna persona que hable alguna lengua maya.

Ivonne López, trabajadora social de la Casa del Migrante, también comentó que es normal que migrantes extranjeros lleguen hablando otro idioma.

A su vez Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Municipio, dijo que los mexicanos que llegan a la oficina del sur del país como Oaxaca, Tabasco y Chiapas hablan el idioma español.

Agregó que se dan cuenta de esto cuando ellos logran hablar por teléfono con sus familiares.

Por lo regular cuando viven de una etnia indígena, llegan acompañados de otras personas de su misma comunidad y ellos son los que traducen, pero por lo regular casi el 100 por ciento sabe el español.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Amenaza repunte de bullying: estudio
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 21:18 hrs

Es efecto colateral a la violencia que se vive en la ciudad, expone especialista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: