Local

'No se debe abusar de beneficios en la frontera'

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-10-10

Ciudad Juárez— El Gobierno federal entrante solicitó a los municipios fronterizos estar muy atentos para evitar que a partir del año que entra vengan empresas a establecerse para manejar direcciones fiscales en esta zona, ya que a partir del 1 de enero habrá beneficios fiscales para el norte del país, mencionó el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
Cabada acudió el martes en la tarde a la Ciudad de México a una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y gobernadores de los estados del norte.
“Nos pidió el apoyo a los municipios y a los estados que estuvimos ahí presentes para evitar que vaya a quererse hacer abuso de esto, por parte de empresas que pudieran nada más traer sus direcciones fiscales a la frontera, tratando de sacar un beneficio; que los detectemos y que ellos habrán de actuar en consecuencia”.
Cabada aseguró que López Obrador sostuvo que a partir del 1 de enero del 2019 entrará en vigor aquí la reducción al IVA del 16 al 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 32 al 20 por ciento, así como la homologación del costo de los energéticos, gas, luz y gasolina con el lado norteamericano, y por último, doblar los salarios mínimos.
Esto, a pesar de la crítica que ha recibido, sobre todo del centro y sur del país, en cuanto a la preferencia fiscal que se le va a dar a la zona norte para hacerla más competitiva con los norteamericanos, mencionó el alcalde.
Incluso, dio a conocer, que el Gobierno federal entrante trabaja en las modificaciones legales para que evitar que otras latitudes de la república se vayan a amparar, por las preferencias que se darán a la frontera norte.
“Es una zona franca especial fiscal lo que realmente ocurrirá a partir del 1 de enero, nosotros como municipios debemos estar muy listos para traer la inversión positiva que traiga empleos nuevos mejor pagados, que vean una región como la nuestra como atractiva”, expuso.
El alcalde aseguró que el Municipio estará muy atento para otorgar las facilidades a las nuevas inversiones.
Explicó que en la reunión hablaron de los análisis que se han hecho de las fronteras, sobre de todo, Tijuana y Ciudad Juárez.
“De las áreas de oportunidad de crecimiento, de cómo esto puede detonar en inversiones importantes para fronteras como la nuestra”, aseguró.
Reiteró que Juárez será una de las diez ciudades prioritarias del país, y aquí se invertirán de manera adicional 660 millones de pesos para recuperación de espacios públicos, movilidad urbana y recuperación de vivienda.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X