Local

Esperan ola de menores deportados por Juárez

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-10-10

Ciudad Juárez— Ante una eventual deportación masiva de migrantes, en especial de mil 600 niños que permanecen aislados en Tornillo, Texas, autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil (OSC) locales realizaron una reunión extraordinaria de planeación para recibirlos y atenderlos.
En la sesión se dio a conocer que entre enero y septiembre del presente año fueron repatriados por Ciudad Juárez 10 mil 985 mexicanos, más del doble que en 2017, cuando la cifra de todo ese lapso llegó a 5 mil 219.

Planean habilitar albergues para recibir a deportados

Incluso está a punto se superar la del 2016, cuando fueron deportadas 11 mil 519 personas.
El secretario de Gobierno en el estado, César Alejandro Jáuregui Robles, indicó que las autoridades mexicanas están expectantes ante la posibilidad de que haya deportaciones masivas, especialmente de menores de edad, como los casi mil 600 que se encuentran en Tornillo, Texas, al oriente de Ciudad Juárez.
“Tenemos la misma preocupación, es una sorpresa muy desagradable la que se observa en las imágenes que ustedes (los medios de comunicación) nos narran, la situación de aislamiento que viven las criaturas en situaciones por demás difíciles, en medio del desierto”, declaró.
Lo que ocurre en ese centro de detención, mencionó, es un preludio de lo que se puede venir: una deportación masiva.
“Queremos estar preparados, por eso este Consejo tiene que analizar previsoriamente todas esas circunstancias para que reciban un trato digno y justo y que se reintegren con sus familias a la sociedad lo más rápido posible”, añadió.
Jáuregui Robles se refiere a la instalación del Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes efectuada ayer aquí, del que es presidente.
La junta se realizó en la planta baja de la Unidad Administrativa “Somos Mexicanos”, la antigua Recaudación de Rentas ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar y Francisco Villa, que se está adecuando para instalar un Centro de Atención Integral a Migrantes.
Además se busca instalar un albergue en el edificio antiguo de la Cruz Roja Mexicana, ubicado en el cruce de las calles Abraham González e Internacional, principalmente para dar cabida a los menores repatriados que en la actualidad son atendidos en una caja de tráiler instalada atrás de la vieja Recaudación de Rentas.
En la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Población (Coespo) se dieron a conocer los planes para dar atención a los migrantes en el edificio estatal, que está cerca de la línea fronteriza y que servirá para recibirlos, no sólo a los que van en tránsito, sino a las que tienen que ver con el recaudo de menores de edad que llegan a la ciudad separados de sus familias.
Los servicios que se prestarán ahí tienen que ver con temas como derechos humanos, reconciliación de familias, salud y el programa “Soy México”, a través del cual se da reconocimiento oficial a connacionales sin papeles de identidad.
Aunque Jáuregui Robles dijo desconocer los recursos disponibles para invertirse en el lugar, dijo que el año pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó recursos adicionales por 10 millones de pesos, lo que se espera se replique este año. Además, con recursos estatales de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Gobierno, se empatará la aportación para establecer las condiciones que se requieren y solventar todas las posibles situaciones que se plantean.
En el Consejo participan trabajadores de dependencias del Gobierno del Estado como la Fiscalía General del Estado (FGE), Educación, Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Registro Civil, Desarrollo Social, Función Pública y Coordinación de Gabinete de Funcionarios de Gobierno Estatal.
Acudieron representantes de autoridades del Municipio de Juárez, de Consulado de México en El Paso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto Nacional electoral (INE), además de instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y de gobiernos de las zonas fronterizas de Ojinaga, Janos y Ascensión.
Participaron también integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la Cruz Roja Internacional.
El titular de la Coespo, Jesús Enrique Valenzuela Peralta, rindió un informe de las acciones en favor de los migrantes.
Dirving García, jefe de atención a personas migrantes, dio a conocer que de enero a junio del 2018 se dio atención y protección a más de 100 personas migrantes con solicitudes de actas, apostillas, gestiones de documentos educativos, asesorías consulares y migratorias, así como apoyos legales a favor de la población migrante.
En la sesión de instalación se aprobó la modificación a la estructura orgánica de la Coespo, así como la propuesta programática para un foro local sobre los derechos de las personas migrantes y la gestión de convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil. 

Personas repatriadas y deportadas por Juárez

2016
8,689 hombres
1,404 mujeres
1,260 hombres menores de edad
166 mujeres menores de edad

Total: 11 mil 519

2017
3,531 hombres
812 mujeres
762 hombres menores de edad
114 mujeres menores de edad

Total: 5 mil 219

2018
(hasta septiembre)
9,195 hombres
1,055 mujeres
661 hombres menores
74 mujeres menores de edad

Total: 10 mil 985

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X