Denuncian acoso contra jóvenes

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
2018-10-10

Ciudad Juárez— La organización Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA), denunció ayer el constante acoso de corporaciones policiacas que han sufrido los jóvenes del centro Pablo Freire, ubicado al poniente de la ciudad.
Además del acoso, los miembros han tenido que pasar por la estigmatización y violencia institucional de manera frecuente.
María Elena Martínez, encargada del centro, comentó que se sienten acosados por los elementos de las corporaciones policiacas debido a que constantemente rondan el lugar y revisan a los jóvenes aunque estén realizando actividades afuera del centro.
El joven Cristian Miguel Carrillo, de 19 años, fue detenido el miércoles por la mañana, y se encuentra en la Fiscalía Zona Norte en donde permanecerá hasta hoy para resolver su situación.
De acuerdo con Laurencio Barraza, coordinador de la Red de Experiencias Juveniles Tira Paro, las detenciones son algo nuevo para las organizaciones de la sociedad civil ha sido a lo largo de la historia.
Comentó que la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos gira entorno a tres cosas: el acoso policiaco hacia los jóvenes, el allanamiento que hicieron en el centro y al hostigamiento que hicieron debido a la criminalización a los educadores y líderes juveniles.
“Siempre se estigmatiza a la figura del joven, particularmente, aquellos que viven en ciertas zonas que caminan o visten de laguna manera, está muy estigmatizado”, comentó Barraza.
“La labor que realizan estas organizaciones es ofrecer programas que no está ofreciendo el Gobierno del Estado, Municipal y Federal, y que nosotros estamos apostando para que los jóvenes puedan hacer un cambio y tener mayores oportunidades, resulta que la misma autoridad nos cierra las puertas a través de este tipo de acciones”, expuso el coordinador de la red.
Agregó que en este caso a la educadora del centro Pablo Freire le dijeron “pollera” y la cuestionaron que si la actividad para preparar alimentos era para hacer sustancias prohibidas.
“Por eso denunciamos, porque nos parece irracional esta acusación y esa perspectiva del acoso policiaco hacia las organizaciones y sus integrantes”, señaló Barraza.
Nosotros requerimos de un policía que sepa dialogar, que sepa como tratar a una población
En el 2015 tuvieron un problema parecido, en ese caso la Policía Municipal se llevó unos jóvenes que estaban arreglando unos juegos en la zona del centro.
CASA forma parte de la red de organizaciones en favor de la juventud juarense Tira Paro que condena estos hechos en contra de uno de sus integrantes.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo