Denuncian acoso contra jóvenes | Local

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

4

25

44

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

4

25

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Denuncian acoso contra jóvenes

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | Jueves 11 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— La organización Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA), denunció ayer el constante acoso de corporaciones policiacas que han sufrido los jóvenes del centro Pablo Freire, ubicado al poniente de la ciudad.

Además del acoso, los miembros han tenido que pasar por la estigmatización y violencia institucional de manera frecuente.

María Elena Martínez, encargada del centro, comentó que se sienten acosados por los elementos de las corporaciones policiacas debido a que constantemente rondan el lugar y revisan a los jóvenes aunque estén realizando actividades afuera del centro.

El joven Cristian Miguel Carrillo, de 19 años, fue detenido el miércoles por la mañana, y se encuentra en la Fiscalía Zona Norte en donde permanecerá hasta hoy para resolver su situación.

De acuerdo con Laurencio Barraza, coordinador de la Red de Experiencias Juveniles Tira Paro, las detenciones son algo nuevo para las organizaciones de la sociedad civil ha sido a lo largo de la historia.

Comentó que la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos gira entorno a tres cosas: el acoso policiaco hacia los jóvenes, el allanamiento que hicieron en el centro y al hostigamiento que hicieron debido a la criminalización a los educadores y líderes juveniles.

“Siempre se estigmatiza a la figura del joven, particularmente, aquellos que viven en ciertas zonas que caminan o visten de laguna manera, está muy estigmatizado”, comentó Barraza.

“La labor que realizan estas organizaciones es ofrecer programas que no está ofreciendo el Gobierno del Estado, Municipal y Federal, y que nosotros estamos apostando para que los jóvenes puedan hacer un cambio y tener mayores oportunidades, resulta que la misma autoridad nos cierra las puertas a través de este tipo de acciones”, expuso el coordinador de la red.

Agregó que en este caso a la educadora del centro Pablo Freire le dijeron “pollera” y la cuestionaron que si la actividad para preparar alimentos era para hacer sustancias prohibidas.

“Por eso denunciamos, porque nos parece irracional esta acusación y esa perspectiva del acoso policiaco hacia las organizaciones y sus integrantes”, señaló Barraza.

Nosotros requerimos de un policía que sepa dialogar, que sepa como tratar a una población

En el 2015 tuvieron un problema parecido, en ese caso la Policía Municipal se llevó unos jóvenes que estaban arreglando unos juegos en la zona del centro.

CASA forma parte de la red de organizaciones en favor de la juventud juarense Tira Paro que condena estos hechos en contra de uno de sus integrantes.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Navidad en los parques
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Los fronterizos cuentan con dos espacios para disfrutar de la temporada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: