Local

Tóxica para consumo y nado agua del río Bravo

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-10-10

Ciudad Juárez— Cincuenta estudiantes del quinto semestre “G” técnicos laboratoristas químicos del CBTIS 128 realizaron por noveno año consecutivo el monitoreo de la calidad del agua de la cuenca del Bravo, como parte de un proyecto binacional de inspección, informó Lilia Verónica Porras Salazar, maestra que coordina este proyecto.
Los resultados han arrojado que las aguas del río, que marcan la línea divisoria entre México y Estados Unidos, están contaminadas y ya no es recomendable la inmersión en ellas, mucho menos el consumo, dijo la mentora.
Con esta actividad los estudiantes también conmemoraron el Día del Río Bravo que se celebra desde 1994 bajo la dirección de la ahora extinta Río Grande/Río Bravo Coalición, con sede en El Paso, Texas.
“Desde entonces, las comunidades a lo largo de la cuenca continúan celebrando este río que da vida en su trayecto desde las montañas rocosas en el sur del estado de Colorado hasta el Golfo de México”, informa la página oficial del Centro Internacional de Estudios del Río Grande (RGISC, por sus siglas en inglés).
RGISC y su organización hermana en Nuevo Laredo llamados CIER (Centro Internacional de los Estudios del Río Bravo), han mantenido esta tradición cada año y durante el mes de octubre conmemoran el Día del Río, que incluye una jornada monitoreo.
En esta ocasión y por segunda vez, empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) apoyaron ayer a los estudiantes al orientarlos en el proceso de la toma de muestras en el afluente.
“Los resultados arrojan que sólo debe haber contacto con el agua, pero no es recomendable que las familias naden”, dijo Porras Salazar.
“En el proyecto estudiantil participan 80 equipos de estudiantes de México y Estados Unidos y hay un ganador por país, participan sólo los que cursan en las ciudades fronterizas y también se compite con escuelas de nivel superior”, agregó
Explicó que se evalúan los parámetros obtenidos de la calidad del agua, la interpretación de dos ensayos sobre lo que encontraron, para que otros estudiantes se den cuenta de las condiciones del río en este punto.
Los alumnos son patrocinados por RGCIS por ser el Bravo uno de los 10 ríos en peligro de extinción, dijo.
Antes de este monitoreo  los alumnos visitan la planta tratadora de aguas residuales que opera la JMAS y el personal de laboratorio los acompaña para ayudarles en el muestreo para hacerlo más profesional, explicó
El muestreo de la calidad de agua está basado en la Norma 003, dijo Édgar Morán, encargado del laboratorio de la JMAS.
“Se les instruyó cómo hacer un cálculo de flujo y aunque no lleva mucha agua el río, se les explicó cómo hacerlo. Para nosotros es un trabajo normal por parte del personal del laboratorio”, agregó.
Los alumnos permanecieron en el punto exacto donde convergen los tres estados fronterizos: Nuevo México, Texas y Chihuahua, bajo la mirada vigilante de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
La maestra Lilia Verónica Porras Salazar invitó a otras escuelas a participar en este tipo de concursos estudiantil para que los alumnos y la comunidad en general tengan más conciencia del cuidado del medio ambiente.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X