Tóxica para consumo y nado agua del río Bravo | Local

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

0

50

12

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

0

50

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tóxica para consumo y nado agua del río Bravo

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Jueves 11 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Fotos: Gabriel Barraza / Cortesía / Inicio del muestreo en las márgenes del río

Fotos: Gabriel Barraza / Cortesía / Inicio del muestreo en las márgenes del río

Ciudad Juárez— Cincuenta estudiantes del quinto semestre “G” técnicos laboratoristas químicos del CBTIS 128 realizaron por noveno año consecutivo el monitoreo de la calidad del agua de la cuenca del Bravo, como parte de un proyecto binacional de inspección, informó Lilia Verónica Porras Salazar, maestra que coordina este proyecto.

Los resultados han arrojado que las aguas del río, que marcan la línea divisoria entre México y Estados Unidos, están contaminadas y ya no es recomendable la inmersión en ellas, mucho menos el consumo, dijo la mentora.

Con esta actividad los estudiantes también conmemoraron el Día del Río Bravo que se celebra desde 1994 bajo la dirección de la ahora extinta Río Grande/Río Bravo Coalición, con sede en El Paso, Texas.

“Desde entonces, las comunidades a lo largo de la cuenca continúan celebrando este río que da vida en su trayecto desde las montañas rocosas en el sur del estado de Colorado hasta el Golfo de México”, informa la página oficial del Centro Internacional de Estudios del Río Grande (RGISC, por sus siglas en inglés).

RGISC y su organización hermana en Nuevo Laredo llamados CIER (Centro Internacional de los Estudios del Río Bravo), han mantenido esta tradición cada año y durante el mes de octubre conmemoran el Día del Río, que incluye una jornada monitoreo.

En esta ocasión y por segunda vez, empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) apoyaron ayer a los estudiantes al orientarlos en el proceso de la toma de muestras en el afluente.

“Los resultados arrojan que sólo debe haber contacto con el agua, pero no es recomendable que las familias naden”, dijo Porras Salazar.

“En el proyecto estudiantil participan 80 equipos de estudiantes de México y Estados Unidos y hay un ganador por país, participan sólo los que cursan en las ciudades fronterizas y también se compite con escuelas de nivel superior”, agregó

Explicó que se evalúan los parámetros obtenidos de la calidad del agua, la interpretación de dos ensayos sobre lo que encontraron, para que otros estudiantes se den cuenta de las condiciones del río en este punto.

Los alumnos son patrocinados por RGCIS por ser el Bravo uno de los 10 ríos en peligro de extinción, dijo.

Antes de este monitoreo  los alumnos visitan la planta tratadora de aguas residuales que opera la JMAS y el personal de laboratorio los acompaña para ayudarles en el muestreo para hacerlo más profesional, explicó

El muestreo de la calidad de agua está basado en la Norma 003, dijo Édgar Morán, encargado del laboratorio de la JMAS.

“Se les instruyó cómo hacer un cálculo de flujo y aunque no lleva mucha agua el río, se les explicó cómo hacerlo. Para nosotros es un trabajo normal por parte del personal del laboratorio”, agregó.

Los alumnos permanecieron en el punto exacto donde convergen los tres estados fronterizos: Nuevo México, Texas y Chihuahua, bajo la mirada vigilante de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

La maestra Lilia Verónica Porras Salazar invitó a otras escuelas a participar en este tipo de concursos estudiantil para que los alumnos y la comunidad en general tengan más conciencia del cuidado del medio ambiente.

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Termina mañana campaña de donación de sangre
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hace dos semanas lograron reunir 42 pintas en el Hospital Infantil





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: